El Ejecutivo lanzó el Sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas
El Ejecutivo echó a andar el denominado Sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, una gran plataforma que hace más sencilla la denuncia y el rastreo de las personas que estén en esta condición. El presidente Martín Vizcarra inauguró este sistema la mañana de este jueves y explicó el funcionamiento que tendrá.
La persona que denuncie la desaparición podrá llamar a la línea 114, una vez dejada la información, mediante un aplicativo, 140 000 policías en todo el país recibirán una alerta a través de la aplicación.
Mediante esta serán comunicados los policías de control de carreteras, de frontera, entre otros e inmediatamente, en la jurisdicción donde se denuncie la desaparición habrá una conexión con el 105 para que se inicie la búsqueda.
“Hemos generado una mayor confianza en la población para que pueda denunciar. Tenemos que usar la tecnología para que pueda ser empleada en atender la denuncia”, dijo Vizcarra.
Recordó que de cada tres personas que desaparecen, uno es varón y dos son mujeres. “Dos tercios de los desaparecidos son de sexo femenino, lo que indica la alta vulnerabilidad de las mujeres”, apuntó.
Solo el año 2019 hubo 26 000 denuncias de personas desaparecidas, recordó el mandatario. La celeridad en este tipo de casos es vital para evitar tragedias o aumentar el riesgo.