Gobierno Regional destinó presupuesto de obras para pagar a personal

La Contraloría en su informe de control N° 10256-2020 indicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) usó recursos de proyectos de inversión pública para pagar a personal temporal que finalmente ejecutaron labores administrativas. Fueron 49 las contrataciones irregulares realizadas entre enero y febrero del 2020 que evidenció que la acción afectó con S/ 190 408.02 el presupuesto de 12 obras, entre proyectos de saneamiento, mejoramientos de carreteras y colegios, entre otros.

Las oficinas que hicieron el requerimiento de “profesionales”, “auxiliares” y “asistentes” administrativos, fue la de Logística y Patrimonio (18), Administración (18), Recursos Humanos (10), Tesorería (2) y Contabilidad (1). Esto cuando no tienen a su cargo la ejecución de obras. Además obviaron la intervención de la Gerencia Regional de Infraestructura y la subgerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión, que son las áreas competentes para este tipo de pedidos.

Además de los 49, hubo 8 contratados que no consignaron tener formación profesional o técnica que evidencie que cumplen el perfil requerido. Mientras que en 10 contratos, se contemplan 17 ampliaciones. “Lo que ocasiona que el presupuesto de los proyectos se sigan afectando”, señala una parte del documento de Contraloría.

Pese a que no procedían las contrataciones, Dávila Portugal, las viabilizó.

El funcionario también pidió se confirme disponibilidad presupuestal para pagar a este personal ante la Oficina de Presupuesto y Tributación, encabezado por Alexander Arenas Puma. Esto pese a que Dávila tenía a 10 personas laborando en su oficina y conocía que no hacían labores en los proyectos de inversión. Arenas dio luz verde al pago, pero con presupuesto de las obras contraviniendo la normativa que lo impide.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *