Dictan prisión preventiva para hombre que fue herido por militar en una coaster
El juez, José Luis Vilca Conde, titular del 3er. juzgado de Investigación Preparatoria del Cercado, dictó mandato de prisión preventiva en contra de Daniel Alberto Pinto Cáceres y Renzo Delgado Ancco, por haber presuntamente participado, en calidad de autor y cómplice, respectivamente del asalto a mano armada de los pasajeros que se encontraban a bordo de un bus de servicio público, el último domingo 24 de enero del año en curso.
El magistrado, valoró la declaración del sub oficial militar Javier Cahuallanqui Camarena, quien formula una declaración amplia, detallada y precisa de los hechos ocurridos, vinculándolo directamente como autor del delito de robo agravado a Daniel Pinto Cáceres, sindicándolo como la persona que lo amenazó con un cuchillo en el pecho para sustraerle su teléfono celular y luego otro equipo móvil del bolsillo. Describe además como 3 personas más subieron al bus de la empresa Señor de Luren, provistos de armas de fuego y cuchillos que utilizaron para despojar de pertenencias a los pasajeros.
Asimismo, ha considerado la versión del sub oficial militar, quien siguió a los presuntos asaltantes para recuperar sus pertenencias y en su afán de fuga, intentaron dispararle; circunstancias que habrían obligado al militar a usar su arma, alcanzando el disparo que realizó al investigado Daniel Pinto Cáceres, quien cayó herido.
En cuanto a Renzo Delgado Ancco, el juez de la causa, consideró que existen indicios que vinculan al procesado como cómplice primario del delito de robo agravado en razón que se encontraba antes y después de producidos los hechos y habría tenido la misión de facilitar la fuga de los asaltantes.
La prognosis de pena en cualquiera de los dos casos, sería superior a los 4 años de pena privativa de la libertad, más aun considerando que el Ministerio Público, ha pedido cadena perpetua. Se ha considerado igualmente que ambos investigados tienen antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, carecen de arraigos y existe peligro procesal.
El magistrado, ha dispuesto que el investigado Daniel Pinto, quien se encuentra hospitalizado, sea trasladado al establecimiento penitenciario de Socabaya, una vez se produzca su recuperación.