Llegan pruebas moleculares rápidas para 8 provincias

Los 56 centros de salud de los niveles I-3 y I-4, ubicados en las ocho provincias de la región Arequipa, así como los cinco hospitales, el IREN Sur y el Laboratorio de Referencia Regional, recibieron pruebas antigénicas, conocidas como moleculares rápidas, para confirmar el diagnóstico clínico a pacientes que presenten síntomas de COVID-19.

El Ministerio de Salud, a través del CENARES, entregó a la región 31 mil 850 pruebas, cantidad que servirá para el trabajo en los establecimientos de salud, en las siguientes semanas. La red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, recibió 2 mil 400 unidades; Red Islay, 2 mil; Red Camaná Caravelí, 2 mil 400; Red Arequipa Caylloma, 9 mil 550; hospital Aplao, 2 mil; hospital Camaná, 2 mil; hospital Central Majes, mil 500; hospital Honorio Delgado, 5 mil; hospital III Goyeneche, 3 mil; Laboratorio de Referencia, mil 500; y el IREN Sur, 500 unidades.

El gerente regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino, informó que el número de pruebas es insuficiente para atender la segunda ola, motivo por el cual se hace las gestiones ante el Gobierno Regional con el objetivo de adquirir 20 mil más.

Concepto de pruebas

Las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos detectan al virus, pero estas no buscan el material genético, sino identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.

La muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en menos de media hora, pues no requiere de un laboratorio para su procesamiento. Las pruebas de antígeno cuestan menos, se usan para el diagnóstico, pero también deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *