Martín Vizcarra quedaría inhabilitado para la función pública dentro de un mes y medio

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en agenda aprobar hoy el informe que declara procedente siete de las ocho denuncias constitucionales tramitadas contra el expresidente. Vocero de Somos Perú advierte una “venganza política”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso puede dar hoy el primero de los siete pasos en el camino hacia la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, por el escándalo del acceso a la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico.

Según estimación efectuada al interior de este grupo especial de trabajo, si todo avanza viento en popa, el proceso de inhabilitación podría culminar dentro de un mes y medio.

Es decir, el político moqueguano podría ver frustrada su aspiración de llegar al Congreso, ya sea por una eventual exclusión de oficio por parte de la autoridad electoral en vísperas del acto electoral del 11 de abril.

O también podría verse impedido de recibir la credencial como congresista, en caso de que resulte elegido y el Parlamento apruebe la inhabilitación en fecha posterior al día del acto electoral.

La subcomisión presidida por el legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) sesionó hoy lunes desde a las nueve para aprobar el informe de calificación número 60.

En el documento se recomienda declarar la procedencia de las denuncias constitucionales contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (RREE).

A Vizcarra se le atribuye preliminarmente la infracción de hasta nueve artículos de la Constitución. En tanto, Mazzetti y Astete habrían vulnerado cinco artículos de la Carta Magna.

Adicionalmente, a Vizcarra y las exministras se les atribuye la comisión de delitos penales; razón por la cual también se recomienda la procedencia de las denuncias, para efectos de un antejuicio político.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *