100 días después: ¿Cuál es el balance del gobierno del presidente Sagasti en el sector salud?

El presidente Francisco Sagasti cumple 100 días al frente del Gobierno “de transición y de emergencia”, como suelen enfatizar él mismo y sus ministros. Solo días después de su ingreso al Poder Ejecutivo, se dio inició a la sostenida escalada de la segunda ola de contagios por la pandemia de la COVID-19 y también se le comenzó a exigir resultados para la adquisición de las vacunas. Estos son los dos temas que han acaparado la atención en el sector salud en los últimos cien días. ¿Cómo ha respondido el Gobierno? En esta nota presentamos los puntos de vista de los especialistas.

Hasta el reporte de cifras del 23 de febrero, Perú acumula 1 293 497 casos confirmados de COVID-19 y 45.487 muertos, según balance oficial. El exceso de muerte durante esta pandemia llega a 104,244, según cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). El país también enfrenta un déficit de oxígeno medicinal para pacientes graves y tiene los hospitales saturados con 14 951 enfermos con coronavirus.

Para Margarita Petrera, economista y especialista en salud pública, el gobierno de Sagasti se ha puesto como prioridades la gestión para la adquisición de vacunas y solucionar el tema del oxígeno.

“El logro del Gobierno ha sido una negociación exitosa que permitió la llegada de las vacunas”, consideró Petrera, quien añade que actualmente la gestión presidencial “se mueve en un entorno de poca confianza”.

Hace una semana, el país se sumió es un escándalo tras las revelaciones de la vacunación irregular con dosis experimentales de Sinopharm a personas ajenas a los ensayos clínicos. Entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, las exministras de Francisco Sagasti, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete y decenas de funcionarios del Ministerio de Salud y Cancillería.

“Dos ministras de buena reputación y claves para la pandemia han traicionado su confianza y han hecho tambalear su gestión”, consideró Petrera.

Para la investigadora en temas de salud y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Camila Gianella Malca, el presidente apostó por la continuidad de Mazzetti al frente del ministerio, en medio de un contexto marcado por la inestabilidad. “Si vemos la situación de noviembre, era lo más inteligente. Necesitábamos continuidad, claro hemos sabido luego lo que sucedió y nos ha decepcionado”, indicó y añadió que el cambio al ministro Óscar Ugarte fue acertado, debido a que “necesitabas a alguien que ha estado involucrado en la respuesta a la pandemia”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *