Gobierno Regional invertirá 70 millones de soles en drenaje para distritos de Sachaca, Cerro Colorado y Yanahuara

El Gobierno Regional de Arequipa plantea invertir más de S/ 70 millones para la construcción de un moderno sistema de drenaje para la parte baja de los distritos de Sachaca, Cerro Colorado y Yanahuara, permitiendo conducir las aguas pluviales hacia el río Chili.

El gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, señaló que este proyecto se realizará para dar solución técnica de forma integral que evitará que las aguas pluviales de Cerro Colorado y Yanahuara desemboquen en la Variante de Uchumayo y afecten las vías y las viviendas de los vecinos especialmente de Sachaca.

En ese sentido, mencionó que este lunes 29 de marzo se llevará a cabo una inspección técnica en campo junto a las autoridades locales y vecinos para viabilizar las mejores alternativas previo a la elaboración del expediente técnico.

Arq. Rosalia Loayza Aranzamendi, especialista de la Gerencia de Infraestructura, explicó a los alcaldes que son 5 microcuencas de los distritos de Cerro Colorado, Sachaca y Yanahuara, por cuyas calles -sin drenaje- discurren las aguas en tiempos de lluvia hacia la Variante de Uchumayo. El proyecto está valorizado en más de 70 millones.

Con el proyecto se empalmará el drenaje de Cerro Colorado y se construirá los drenajes para las avenidas de Yanahuara y Sachaca, permitiendo trasladar el agua al rio Chili. Estas obras, señaló la especialista, no se interpondrá al proyecto que tiene SEDAPAR en esta zona para mejoramiento del sistema de agua potable.

El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, destacó la importancia de este proyecto que permitirá solucionar los constantes problemas que atraviesan los vecinos de la parte baja de este distrito donde se presentan inundaciones.

En tanto, el alcalde Yanahuara, Angelo Huerta Presbítero, se mostró a favor del proyecto, señalando que la Av. Brasil también debe contar con este sistema de drenaje subterráneo de tal manera que se eviten inundaciones en sectores como Valle Blanco, ya que en temporada de lluvia gran caudal de agua ingresa por diversos sectores.

Por su parte, el alcalde de Sachaca, Emilio Diaz Pinto, manifestó la preocupación de los vecinos de su distrito, quienes son afectados durante el periodo de lluvias. Consideró importante socializar este proyecto con los vecinos, ya que también se tendrá que adquirir predios privados para concretar el traslado de los residuos pluviales hacia el rio Chili.

Finalmente, el gerente general del GORE-Arequipa, señaló que en aproximadamente 5 meses se debe concretar el expediente técnico y mientras tanto las municipalidades distritales deben acordar mediante consejo municipal la viabilidad de este proyecto.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *