El Parlamento inicia la cuarta legislatura sin pena ni gloria
Cuando desde diversos sectores, semanas atrás, surgieron voces cuestionando la pretensión de un sector del Congreso de partir en dos la legislatura con el propósito de aprobar importantes reformas constitucionales, en tiempo récord y sin la debida reflexión, pocos deben haber pensado que, más temprano que tarde, el tiempo les daría la razón.
Hoy domingo 13 empieza oficialmente la cuarta legislatura y no figura en su agenda ninguno de los dos dictámenes que motivaron su implementación: el que modifica el mecanismo de la cuestión de confianza y el que restituye la bicameralidad.
CUARTA LEGISLATURA
Para el constitucionalista Luciano López, si bien esas reformas “quedarían fuera de juego”, la irregularidad subsiste. Primero porque la resolución que partió en dos la legislatura fue exonerada de segunda votación y ya el Tribunal Constitucional (TC), en sentencia previa, ha señalado que eso invalida la norma y, segundo, porque está establecido que son dos legislaturas por año y no tres. Con esa consideración, López advirtió a Perú21 que esta irregularidad “contamina” cualquier disposición que se apruebe de aquí hasta el 16 de julio.
En opinión de Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), el objetivo del Congreso de sacar adelante algunas reformas a la Carta Magna del 93, incluso “usurpando de alguna manera la legitimidad del próximo Parlamento”, no va a dar sus frutos. No obstante, alertó sobre el riesgo de que en esta cuarta legislatura los congresistas sigan aprobando leyes ordinarias “quizás con buena fe, pero también con mucho de populismo”. “Posiblemente tengamos que soportar normas inútiles o infecundas o algunas que van a ocasionar mayor daño”, señaló.