El último adiós a Luis Cáceres Velásquez
En la mañana fría del invierno de hoy falleció el exalcalde de Arequipa, Juan José Luis Cáceres Velásquez. El reloj marcaba las 6 horas y el corazón del político de 90 años se detuvo en una de las camas de hospitalización del nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
Un mal cardiaco que lo aquejaba hace varios años se complicó en las últimas dos semanas, terminando con su vida, según informaron sus familiares.
Ante la noticia, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, regidores y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa emitieron un comunicado para expresar las condolencias a la familia. Similares muestras de lamento fueron expresadas por autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y diferentes municipalidades de la región.
Sus restos serán velados mañana en el local de la comuna provincial, ubicado en el Portal Municipal (Cercado). El sepelio será en su tierra natal Puno.
Cáceres Velásquez nació en Juliaca, Puno, el 27 de diciembre de 1930. El personaje inició su vida política en el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos del Perú en la pujante ciudad comercial de Juliaca. Fue elegido cuatro veces alcalde provincial de San Román desde 1964 hasta 1983. Para después postular para la alcaldía provincial de Arequipa, donde por dos periodos se posicionó en el sillón municipal (1987-1989 y 1990-1992).
Se ganó la popularidad de un sector de la población por su personalidad contestaría y rebelde, pero también tuvo detractores. Cargó por varios años procesos judiciales por presuntos actos de corrupción en sus gestiones. Tiene en su haber varías sentencias condenatorias.
Al clan Cáceres se le dio el apelativo los Kennedy del Altiplano (por Enrique Chirinos). Por su expansiva participación política. Tras sus triunfos en el sur, Cáceres tentó la alcaldía de Lima. Fue elegido congresista en el periodo 2000-2005. En una última aparición en abril de este año presentó su libro de memorias y anécdotas Orgullo de Raza. “Recordaré su carácter. Ha sido siempre un hombre que hizo lo que pensaba, aunque este equivocado lo hacía (…) los hombres somos así, a veces obran y aciertan y otras veces no”, recordó su hijo, Javier Cáceres. Agradeció las muestras de apoyo ofrecidas por las autoridades y ciudadanía en general.