Policía multó a 3 mil 500 personas durante cerco epidemiológico
El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa y presidente del Comando COVID-19, general PNP Víctor Zanabria Angulo, informó ayer que durante los 10 primeros días en que rige el cerco epidemiológico en la región, cerca de mil personas han sido multadas por agentes de Tránsito y otros 2 mil 500 ciudadanos más recibieron sanciones administrativas por incumplir con las medidas sanitarias.
“No hay una conducta responsable de los ciudadanos con relación a la pandemia. Después de 500 días (…) seguimos pensando que se tiene que hacer, lo que falta es cumplir las medidas”, dijo la autoridad policial.
Zanabria Angulo también manifestó que, en el caso de las sanciones administrativas, interpuestas está por no utilizar la mascarilla, distanciamiento físico, se evidencian principalmente en eventos clandestinos como fiestas COVID.
Según los reportes de la Policía Nacional en Arequipa, en lo que respecta el 2020, el acumulado en multas es de aproximadamente S/13 millones y que a la fecha solo han sido pagadas S/3 millones. “Más de S/10 millones de las infracciones no han sido pagadas (…) son por incumplir con las medidas sanitarias. Hay personas que hasta rompen las papeletas delante del policía”, aseguró el general PNP.
Desde la tercera semana de junio, principalmente la ciudad, fue cercada para evitar la proliferación de la variante Delta del COVID en otros puntos del país. Lamentablemente, la informalidad generó que el transporte interprovincial continúe operando.