Congreso aprobó ley que limita la contratación de publicidad estatal en medios privados
El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, modificar la Ley de Publicidad Estatal para establecer regulaciones que deberán cumplir las instituciones públicas para poder contratar espacios publicitarios en medios de comunicación privados.
El texto sustitutorio, que fue debatido y aprobado hoy, fue evaluado por las comisiones de Transportes y de Defensa del Consumidor y acumula diversos proyectos de ley que planteaban diversas regulaciones en el proceso de contratación de publicidad del Estado.
La votación concluyó con 88 congresistas a favor, cero en contra y 13 en abstención. Con 89 votos a favor, se exoneró de segunda votación la normativa, por lo que el siguiente paso será el envío de la autógrafa al Poder Ejecutivo para su promulgación o para una posible devolución con observaciones.
Según informó el presidente de la Comisión de Transportes, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), el texto plantea modificar la Ley 28874, Ley de Publicidad Estatal, para “tutelar el derecho a la información, establecer la igualdad de oportunidades y regular la publicidad estatal”.
Uno de los principales aspectos modificados es la inclusión de un párrafo que señala que “el criterio para contratar medios de comunicación privados respecto a radios y televisión incluirán prioritariamente a los medios que operan con 50% a más de su programación local propia del ámbito distrital, provincial y regional”.
Si bien la nueva normativa precisa que “el Estado peruano en sus diferentes niveles de gobierno puede contratar publicidad sin cargo ni cobro de comisiones en los medios de comunicación habilitados y de manera directa”, establece limitaciones adicionales.
Entre ellas se menciona la elaboración de un “plan comunicaciones estratégico anual” que deberá ser presentado y aprobado “en el primer trimestre de cada año anterior” que debe incluir, entre otros aspectos, la justificación y las acciones de las campañas publicitarias, así como los proyectos y necesidades comunicacionales que serán difundidas por los espacios contratados. Asimismo, la competencia, pertinencia, impacto social y económico.