Unen propuestas legislativas sobre la cuestión de confianza
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso alineó las cuatro propuestas legislativas que regulan la cuestión de confianza presentadas por Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos, en un solo predictamen, que será debatido hoy. Tres plantean que la cuestión de confianza sea precisada a través de una ley de interpretación y una que sea abordada vía reforma constitucional.
El documento, firmado por la presidenta del grupo, Patricia Juárez, recomienda que todos los proyectos se debatan bajo el texto sustitutorio “ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución”.
De esta manera, el artículo único de dicha ley interpreta que “el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas,la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas del Congreso”.
¿Porqué es necesario?
El predictamen recuerda los daños ocasionados por la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza en 2019 que menoscabó la competencia del Congreso sobre conceder o rechazar este mecanismo constitucional y detalla que se ha desnaturalizado el régimen político, pues se le permitió al Ejecutivo concentrar poder.
Debido a ello, añade, existe “el riesgo de que se pudieran utilizar nuevamente métodos que previamente mellaron la posición constitucional del Congreso como órgano representativo de la voluntad popular y que un agente externo afecte y desconozca la composición del Congreso”.
Se precisa que no existe riesgo de inconstitucionalidad de los proyectos pues, “como están planteados, no alteran lo establecido por la Constitución”. En una disposición complementaria se remarca que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión sobre la cuestión de confianza.
Datos:
- En total, cinco bancadas impulsan los proyectos sobre la cuestión de confianza. De pasar al Pleno el dictamen, sumaría más de 80 votos.
- La Comisión de Constitución pidió las opiniones del ministro de Justicia, del defensor del Pueblo y de seis especialistas en Derecho Constitucional.