IPSOS: 64% de peruanos considera que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver problemas del país

La reciente encuesta urbano rural de Ipsos hecha por encargo de Lampadia señala que un 64 % de los peruanos considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene la capacidad de liderazgo para resolver los problemas que aquejan al país.

El 33 % de los encuestados concidera que el mandatario sí tiene la capacidad de liderazgo para resolverlos, mientras que un 3 % no precisa.

En tanto que el 35 % de los preguntados señalan que el Gobierno no sabe cómo hacer para reactivar la economía o tienen ideas equivocadas que paralizan la inversión. A su vez, el 31 % cree que algunos ministros hacen planteamientos a favor de la reactivación, pero que algunas declaraciones y designaciones del presidente frenan la inversión.

El 28 % indica que el Gobierno sí sabe qué hacer para reactivar la economía y que está tomando las medidas necesarias para aumentar la inversión, mientras que un 6 % no precisa.

De otro lado, respecto de la relación entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, el 29 % cree que el distanciamiento es solo aparente porque ambos actúan coordinadamente.

Un 25 % señala que se produjo cierto distanciamiento pero que Cerrón sigue teniendo influencia porque Castillo no quiere perder el apoyo de Perú Libre. 

En tanto, el 19 % considera que se produjo cierto distanciamiento entre ambos pero que Cerrón sigue teniendo influencia porque Castillo teme que Cerrón divulgue información confidencial que lo compromete. El 18 % cree que hubo una ruptura real entre Castillo y Cerrón y el 9 % no precisa.

De otro lado, el 70 % de los peruanos considera que el presidente no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para ocupar cargos públicos importantes, mientras que el 24 % considera que sí sabe hacerlo. Solo el 6 % no precisa.

Respecto del ministro del interior, Luis Barranzuela, el 61 % cree que procurará ayudar a sus antiguos clientes, mientras que el 27 % considera que ordenará a la PNP a que haga su trabajo. El 12 % no precisa sobre este tema.

Un 41 % de peruanos también considera que se deben promover cultivos alternativos para erradicar cultivos de coca dedicados al narcotráfico. El 30 % indica que no se deberían erradicar cultivos de hoja de coca por ser parte de una costumbre tradicional. 

El 24 % está a favor de que se erradiquen los cultivos de forma decidida y un 5 % no precisa.

El 66 % de peruanos está además en desacuerdo con la designación del ministro de Educación Carlos Gallardo, y el 23 % se mostró a favor de su nombramiento, mientras que el 11 % no precisa.

De los encuestados, un 33 % considera que el presidente Castillo “nunca dice la verdad”, mientras que el 45 % cree que “a veces dice la verdad”. El 19 % considera que siempre “dice la verdad” y el 3 % no precisa.

El 80 % de los encuestados señaló además que el expresidente de Bolivia Evo Morales “no tiene derecho a participar en política peruana” porque es un político extranjero. 

El 17 % de los preguntados considera que sí tiene derecho a venir cuando quiera para divulgar sus ideas como promover una asamblea constituyente. El 3 % no precisa.

Ficha Técnica:

La encuesta fue realizada “cara a cara” en hogares por encargo de Lampadia a 1209 personas mayores de 18 años de todos los NSE (niveles socioeconómicos) en el ámbito nacional urbano-rural el 26 y 27 de octubre de 2021.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *