Arequipa: Se registran 18 casos comunitarios de la viruela de mono.
La Gerencia regional de salud de Arequipa (GERESA) confirmó 18 casos de viruela del mono, los cuales corresponden a varones de entre 20 y 50 años, quienes fueron diagnosticados en al menos 10 distritos de Arequipa.
Este lunes los casos se habrían triplicado, por lo que ya se podría hablar de un contagio comunitario en la ciudad de Arequipa como lo expresó Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la GERESA.
Quien además dijo “Solo cuatro casos tenían antecedentes de que habían estado antes en Lima, pero los últimos positivos ya son de personas que se han contagiado aquí en la ciudad. Es de esperarse que en los próximos días haya más sospechosos”.
Sobre la salud de los pacientes, el jefe de la GERESA indicó que estos se encuentra estables realizando la cuarentena desde su casa. Con respecto a los familiares, el contagio y las complicaciones indicó, “Esta enfermedad de alguna manera es benigna, es decir hay bastantes contagiados, pero no hay letalidad. Eso nos pone un poco más tranquilos porque los pacientes pueden hacer su cuarentena en sus domicilios y se les puede hacer su vigilancia remota”.
También recordó a la población que esta enfermedad se transmite por contacto directo de piel a piel o saliva. En la primera fase, los primeros 7 días el paciente puede presentar: fiebre, dolor de cabeza y malestar muscular. En la segunda fase, se pueden ver lesiones dérmicas en distintas partes del cuerpo especialmente manos, pies y genitales.