Después del huracán: la impactante historia real, que esta siendo llevada a la nueva serie, (Five Days at Memorial) en el cual se relata, la defunción de decenas muertos, en el hospital Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina…

La tarde del 30 de agosto de 2005, el 80% de Nueva Orleans estaba bajo el agua.

El huracán Katrina fue el huracán más fuerte que azotó la ciudad en décadas, produciendo casi 8 metros de marejada ciclónica además de lluvias torrenciales y vientos que superaban los 200 km/h.

El agua rebasó un sistema de diques construido hace décadas para proteger la ciudad, causando uno de los desastres naturales más mortíferos y costosos en la historia de Estados Unidos: más de 1800 muertes y más de $150 mil millones en daños reportados. Un lugar que históricamente ha servido como refugio para los residentes de Nueva Orleans frente a las amenazas de huracanes es el Centro Médico Memorial.

Cuando el huracán Katrina azotó la ciudad, unas 2000 personas fueron evacuadas de los hospitales, junto con unos 200 pacientes y trabajadores de la salud. Durante cinco días, el equipo de profesionales de la salud de Memorial atendió a sus pacientes en las condiciones más difíciles imaginables: sin agua, sin luz, sin calefacción, fatiga y agua maloliente.

Y durante esos cinco días, el equipo médico tuvo que tomar decisiones difíciles, algunas de las cuales, se dijo más tarde, podrían haber llevado a la muerte de algunos pacientes. El más controvertido es el Dr. Anna Poe, quien fue investigada por el Departamento de Justicia de Luisiana por presuntamente inyectar dosis letales de morfina y otras drogas a pacientes, algunos con enfermedades terminales, otros no.

Al final, Pou y las dos enfermeras que también fueron acusadas no fueron acusadas por falta de pruebas, aunque las dudas sobre lo sucedido continúan hasta el día de hoy.

Sherry Fink es una columnista y médica del New York Times que investigó lo que sucedió en el Memorial Medical Center después del huracán Katrina y publicó el libro ganador del premio Pulitzer Five Days of Remembrance at Memorial, el cual Apple TV esta siendo encargado, de adaptar este suceso a la nueva serie de televisión, del mismo nombre.

Órdenes de ayudar a pacientes graves:

El día después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, el sistema de diques que protegía la ciudad comenzó a colapsar.

Sherry Fink, testigo presencial, dijo que a medida que aumentaba el nivel del agua en las calles, el personal del monumento comenzó a hacer planes para evacuar a los más de 180 pacientes y decidir cómo y a quién priorizar durante el rescate. Los niños, las mujeres embarazadas y los pacientes gravemente heridos son los primeros en ingresar a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Además, luego de una breve discusión, se decidió que los últimos pacientes en ser evacuados serían aquellos con una orden de No Resucitar (DNR), que en la mayoría de los casos requiere el consentimiento informado del paciente o su cuidador principal. Según la ley de Luisiana, se utiliza un DNR para indicar al personal médico que no realice RCP en un paciente con insuficiencia cardíaca o respiratoria.

Pero como explicó Fink, algunos médicos, incluido el que finalmente tuvo la idea de evacuar a las personas con un DNR, interpretaron el documento de manera diferente: pensaron que la orden DNR era para personas con enfermedades terminales o no terminales, por lo que lo haría, si ocurriera un desastre, asi habiendo menos pérdidas. “Creo que la diferencia clave, es que en este caso el personal decidió usar, la presencia de la NRO, como si fuera la última autorización para rescatar a alguien y, en algunos casos, no rescatarlo en absoluto”, dijo Fink a BBC Mundo.

Sin embargo, un respetado grupo de médicos independientes, ahora conocido como parte de la Academia Nacional de Medicina, ha llegado a la conclusión de que las DNR no deben usarse como un mandato para cirugías que salvan vidas porque tienen un propósito completamente diferente y pueden diferir de la Mejor Tasa de Reembolso no tiene nada que ver con la ‘supervivencia’. Además, desde que llegó el primer convoy, al menos 52 pacientes gravemente enfermos o heridos se han recuperado bajo el cuidado de la clínica LifeCare operada de forma independiente en el séptimo piso del hospital. Muchos están en recuperación en lugar de en el corredor de la muerte. “DNR es una decisión muy importante y muy difícil”, explicó Fink sobre la importancia de su uso adecuado en medicina.

“Si las personas sienten que estas órdenes se están utilizando de manera diferente a lo que esperaban, dejarán de confiar en ellas y dejarán de participar en los programas, para el final de su vida”, dijo el periodista.


Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *