Transporte: El primer bus eléctrico de Arequipa llegaría en setiembre
El gerente del consorcio Integra Arequipa SAC, Rubén Darío Vélez, informó que el primer bus eléctrico del Sistema Integrado de Transporte (SIT) llegará en la tercera semana de septiembre, pero esto está sujeto a la aprobación de una ampliación a la concesión. contrato con el Consejo Provincial de Arequipa.
Consorcio Integra Arequipa SAC tiene la concesión de la red de transmisión que conecta los conos norte y sur de Arequipa. La duración de su contrato es inicialmente de 15 años; Sin embargo, la compañía está solicitando una extensión de 20 años para que toda su flota sean autobuses eléctricos y ya no funcionen con combustibles fósiles.
Vélez dijo que de aprobarse esta incorporación, el consorcio implementará una flota de 120 buses eléctricos. La meta es poner en operación 25 unidades para fin de año. Si bien la red remota solo está en la fase operativa (sin fecha de lanzamiento), el comerciante dijo que las unidades ya están operativas. “Todo lo que llega a la ciudad se aprovecha con anticipación”, dijo.
Por otro lado, insistió en que ha habido negociaciones con SEAL en cuanto al suministro de energía eléctrica. Está previsto que haya un estacionamiento en la mina norte. Por otra parte, afirmó que la tarifa será similar a la de otros buses del SIT. Finalmente, explicó que cada autobús eléctrico cuesta $360.000. Entre 2019 y 2020 ya estuvo en circulación un bus eléctrico de Integra SAC, que según Vélez fue como una prueba para ver si las unidades podían funcionar satisfactoriamente en la infraestructura vial de Arequipa.