Autoridad Nacional de Agua asegura que Quellaveco no le quitará el agua a Tambo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Caplina – Ocoña se ha asegurado de que el agua del valle de Tambo (Islay) no se vea afectada. Esto debido a la Resolución de Directorio N° 062 -2022, que otorga a Anglo-American Quellaveco 22 millones de metros cúbicos por año (MMC) para futuras operaciones en el proyecto minero en Moquegua.

Guillermo Aguado Quispe, director de la entidad explicó que el agua de la mina proviene de dos afluentes de la cuenca de Tambo: el río Titire con 18 MMC y el Vizcacha con MMC. Titire es un río que está contaminado con boro, arsénico y aluminio más allá de los estándares de calidad. El agua que contamina a Tambo es captada por la minera para sus operaciones y compensada con suministros limpios de una represa construida en el río Vizcachas. Tiene una capacidad de almacenamiento de 60 MMC. Aguado señaló que cada año se pierden 500 MMC en el mar y solo se utiliza una pequeña parte de la pérdida. Aseguró que el líquido no dañará a la población ni a la agricultura del valle.

Rolando Gallegos Mamani, especialista del ANA señaló que el agua del Titire es sucia, por lo que a la minera le resulta rentable extraerla y desviar 10 MMC de la presa Vizcachas para limpiar la cuenca. Durante el cronograma técnico elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con las autoridades regionales y la provincia de Islay, se determinó incorrectamente la afectación en el Valle de Tambo. Según especialistas de la ANA, “al inicio de este proceso se realizó un estudio de disponibilidad de agua”. “Ni una sola gota dañará a la población, la agricultura y la industria. De estos 500 MCM, se utilizan 22 MCM”, dijeron.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *