Muere Isabel II a los 96 años después de siete décadas en el trono
La reina Isabel II murió “en paz” a los 96 años en compañía de su familia el jueves por la tarde, con figuras públicas y horas sociales esperando para confirmar lo que parecía irreparable. Al mediodía, el Palacio de Buckingham dijo en un comunicado que los médicos estaban monitoreando su “salud” en Balmoral, donde la reina suele pasar agosto y septiembre. Poco después de las 19:30 hora española, la familia real británica difundió un breve comunicado en sus redes sociales informándole de su muerte, acompañado de una foto en blanco y negro del monarca. “La Reina falleció pacíficamente esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina se quedarán esta noche en Balmoral y mañana regresarán a Londres. “
Mientras tanto, el sitio web de la familia real fue cerrado y ocupado solo por un fondo negro con anuncios de la coronación y muerte de la Reina. El nuevo Rey Carlos y su esposa y la Reina Camila han sido los primeros en acudir a palacio tras el informe médico y regresarán a Londres el viernes por la mañana para confirmar oficialmente como Rey al actual Príncipe de Gales. Se llevó a cabo una breve ceremonia en el Palacio de St James, junto a Buckingham. Todos los hijos de la reina y la esposa de Edward, Sophie, se reunieron en la residencia privada de la familia. El protocolo, que exige medidas, dice que el ataúd de la Reina será llevado al Palacio de Holyrood en Edimburgo, frente al Parlamento escocés, antes de ser transportado por Royal Train a Londres. Pero otros dicen que pudo haber volado desde el aeropuerto de Aberdeen. El funeral de estado está programado para el 19 de septiembre.
Los problemas de movilidad que ha sufrido en los últimos meses le han impedido viajar esta semana al Palacio de Buckingham para presidir un cambio de gobierno. Tanto el despedido Boris Johnson como su reemplazante Lisa Truss tuvieron que viajar a Escocia. Las fotografías oficiales de la reunión con el nuevo jefe de gobierno muestran a la Reina más vulnerable de lo habitual con un hematoma en la mano derecha. Pero no hay información sobre problemas de salud que pongan en peligro la vida.
En su primera declaración como monarca, el nuevo Rey Carlos escribió: “El fallecimiento de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento muy triste para mí y para todos los miembros de mi familia”. “Lamentamos el fallecimiento de nuestra querida soberana y amada madre. Sé que su pérdida será profundamente sentida por innumerables personas en todo el país, los territorios, la Commonwealth y en todo el mundo”.
Aunque el nuevo rey aún debe confirmar su monarquía, la primera ministra Lisa Truss expresó el afecto y la lealtad del país a “Charles III” en un comunicado. El jefe de Gobierno confirmó que la muerte se produjo como un “tremendo shock para el país y el mundo”. “Gran Bretaña es un gran país gracias a ella”, agregó. “Para bien o para mal, proporcionó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos”. Su decimoquinto jefe de gobierno reinante recordó que la reina Isabel II visitó un centenar de países.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, expresó amor y respeto: “La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que dejó huella en su país y su siglo”. También del primer ministro de la República de Irlanda, Michael Martin, la reina Isabel II fue la primera monarca en visitar. El difunto Martin tenía “una clara devoción por el deber y el servicio público, y una sabiduría y experiencia verdaderamente únicas”.
Los expresidentes de Estados Unidos y los turistas atónitos que caminaban por los palacios reales en la lluviosa Londres expresaron la influencia generalizada de la reina británica con el reinado más antiguo. Los disturbios en Gran Bretaña se intensificarán ya que su jubileo de platino hace solo tres meses provocó un gran día festivo con ella. Su vida se celebró en varios eventos espectaculares en el Palacio de Buckingham y en otros lugares del Reino Unido.