Se derrumba la línea del frente ruso en Járkov
El impulso del ejército ucraniano para expulsar a los rusos de la región de Kharkiv fue mucho más rápido de lo que habían predicho los expertos militares. El ejército de Kiev izó la bandera ucraniana en el principal edificio oficial de la ciudad de Balakleya el viernes y también tomó el control de Kupyansk, un centro de transporte ferroviario clave para la logística del ejército ruso, el sábado. una señal.
Las autoridades ucranianas confirmaron la captura de Kupiansk esta mañana. Así lo confirmó Nataliya Popova, asesora del administrador de la región de Kharkov, quien ilustró su declaración en Facebook con una foto de soldados ucranianos ondeando la bandera de su país en el centro de Kupiansk. El exministro de defensa separatista de Donetsk, Igor Guirkin, confirmó por telegrama que las tropas rusas “se han retirado al oeste de Kupyansk, alrededor de dos tercios de toda la ciudad”.
Gilkin deploró la afirmación del mando ruso de que el abandono de Kupyansk “fue una decisión táctica correcta para organizar la defensa en las afueras”, pero la descartó como nada más que una razón infundada. El exdirigente militar prorruso reconoce que “tenemos una grave crisis operativa (de las fuerzas de ocupación) en gran parte del frente, que se ha convertido en un fracaso colosal”.
“En lo que a nosotros respecta, en este momento solo podemos hablar de detener la entrada del enemigo y evitar que la derrota se vuelva estratégica”, dijo Gilkins. “Aunque en realidad ya lo está. El enemigo ha ganado la iniciativa, y ahora tenemos que pensar cómo evitar que el ejército ucraniano rodee y destruya las grandes formaciones de nuestro ejército”, lamentó, estaban rodeados y sin suministros. Según la información proporcionada por él, “también recibí datos sobre los ataques y posible avance del ejército ucraniano sobre Liman y Lysichansk, y aunque esto no está confirmado, el ejército ucraniano también está bombardeando fuertemente Donetsk”.