¡Mujer víctima de violación demandó a la ciudad de San Francisco porque la policía usó su ADN para arrestarla’

Entonces, considere a la mujer que fue agredida sexualmente y el ADN que tomó del kit de violación fue luego utilizado por la policía para acusarla del crimen, dijo su abogado.

Por ello, la mujer interpuso una demanda contra la ciudad de San Francisco y su policía en Estados Unidos. Los kits de violación son contenedores de artículos que se utilizan para recopilar pruebas forenses después de una agresión sexual.

Los documentos judiciales muestran que la mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, entregó una muestra de su material genético a la policía en 2016 después de haber sido abusada sexualmente. Pero la policía archivó el ADN sin su consentimiento y lo comparó con toda la base de datos mientras investigaban el crimen.

La mujer finalmente fue arrestada en una de esas investigaciones en diciembre. Sin embargo, los cargos en su contra fueron retirados más tarde.

Su denuncia dice que la policía tiene una “práctica estándar” (actualmente bajo revisión) de poner el ADN de las víctimas del crimen en una base de datos permanente sin su conocimiento. Sus abogados escribieron: “En cualquier investigación criminal en la que la policía analice el ADN de la víctima para determinar una coincidencia con el material genético, no hay una base razonable para sospechar que la víctima estuvo involucrada en estas, escenas del crimen”.

“Ella es una sobreviviente de agresión sexual, nuevamente víctima de esta práctica inconstitucional”, agregaron. La mujer, que usa solo el seudónimo de Jane Doe, puede haberse sometido a miles de pruebas de ADN durante seis años, alega la demanda.

Después de ser agredida sexualmente, accedió a tomar una muestra de ADN para ayudar con la investigación, pero la policía dijo que no creía que se usara por otros motivos, según documentos judiciales. Sus abogados escribieron: “La policía analiza el ADN de las víctimas en busca de una coincidencia con el material genético en cualquier investigación criminal, a menos que haya una causa razonable para sospechar que estas víctimas tienen alguna conexión con estas otras escenas del crimen.

“Ella es una sobreviviente de agresión sexual, una víctima más de esta práctica inconstitucional”, agregaron. La mujer, que usa solo el seudónimo de Jane Doe, puede haberse sometido a miles de pruebas de ADN durante un período de seis años, alega la demanda.
Después de ser agredida sexualmente, accedió a tomar una muestra de ADN para ayudar con la investigación, pero la policía dijo que no creía que se usaría por otros motivos, según muestran los documentos judiciales. Cuando el fiscal general descubrió lo que sucedió detrás de la evidencia de ADN, retiró los cargos y el jefe de policía de San Francisco dijo que cambiaría los procedimientos para evitar que vuelva a suceder.

Desde entonces, California también ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de este tipo de ADN en el estado, aunque está esperando que el gobernador lo promulgue.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *