Ex gobernadora Yamila Osorio será investigada por la fiscalía
La fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación preliminar a la exgobernadora de la provincia de Arequipa Yamila Osorio Delgado después de casi dos años. Se le imputan los delitos de organización criminal, asesoramiento extremo y cohecho personal pasivo cometidos entre 2015 y 2018. Los hechos llegan a su fin en 2020, cuando dos socios influyentes revelan que Osorio, a través de un intermediario, exigió un soborno a la ICCGSA antes de firmar el contrato. Esta empresa se encargó de la construcción de uno de los tramos de la rotonda Uchumayo, y luego abandonó esta obra.
La fiscal Angela Zuloaga Bayes de la Octava Oficina del Equipo de Trabajo Lava Jato formalizó la investigación el 31 de agosto, solicitando que Osorio comparezca bajo restricciones y con prohibición de salir del país. El juicio comenzará hoy a las 11:00 horas.
Según los fiscales, Yamila Osorio fundó y lideró una organización criminal anclada en el gobierno regional de Arequipa, que operó bajo un orden penal de 2015 a 2018, cuyo plan era principalmente cometer delitos contra la administración pública. Por ello, integrantes de su organización criminal son designados para los principales cargos de la entidad.
Según el memorando de la fiscalía, Osorio está imputado por el delito de colusión porque su papel como gobernador era interferir directamente en la licitación del cargo. El exgobernador a través de Edgar Montalvo Gálvez acordaría con Fernando Castillo Dibos, Director Ejecutivo de ICCGSA, a través de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, apoyar a la referida empresa en beneficio económico en detrimento del beneficio financiero del Estado. beneficios.