¿Qué es la Commonwealth y para qué sirve?

Las reacciones en todo el mundo fueron mixtas después de enterarse de que la reina Isabel II había muerto el 8 de septiembre. Uno de ellos llamó especialmente la atención: el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, anunció, tras la habitual condescendencia, que realizaría un referéndum para preguntar al pueblo si quería convertirse en una república independiente. Hoy, la pequeña isla caribeña es miembro de la Commonwealth of Nations, una organización de 56 países, 15 de los cuales (incluida Gran Bretaña) tienen una reina o un rey como jefe de estado.
“Este es un tema que debería someterse a referéndum… Durante los próximos tres años, dijo Brown a ITV.

Lo cierto es que esta organización nacional, que se originó en un área que alguna vez fue parte del Imperio Británico, fue a la que Isabel II dedicó la mayor parte de su largo reinado. De hecho, uno de sus primeros actos notables como reina fue una gira de seis meses por la mayoría de estos países entre 1953 y 1954.

Sean Long, un historiador de la Universidad Ruskin de Inglaterra, dijo: “La reina Isabel II era una firme partidaria de la Commonwealth, a pesar de que su propio primer ministro había perdido la fe en la organización hacía mucho tiempo”. “Incluso como su líder, brindó apoyo y orientación a los líderes de la Commonwealth que se opusieron ferozmente a su propio gobierno británico”, agregó el historiador.

El grupo, primero conocido como Commonwealth of Nations, que luego se convirtió en Commonwealth, es esencialmente una organización voluntaria y no vinculante de antiguas colonias británicas y dependencias actuales y otros países sin vínculos históricos con las Naciones Unidas. Reino. La organización de 56 miembros tomó su forma actual después de que India y Pakistán se independizaran de Gran Bretaña en 1947, cuando pasó a llamarse Commonwealth of Nations.

Y a partir de 1950, pertenecer a la Commonwealth no significó sumisión a la corona británica. A partir de ese momento se convirtió en una asociación de países no coloniales, pero cuyo jefe seguiría siendo el jefe de la monarquía británica.

La Carta se estableció por primera vez en 2012 cuando se firmó un compromiso que incluía 16 valores fundamentales, incluida la democracia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la provisión de paz y seguridad. De acuerdo con estas reglas, su tarea principal es la cooperación política, económica y cultural entre sus estados miembros, tres de los cuales (India, Gran Bretaña y Canadá) se encuentran entre las 10 economías más grandes del planeta.

De hecho, existe la llamada “ventaja de hermanamiento” entre países, lo que significa que el comercio con otros países es casi un 20% más barato que con otros países no afiliados. “El principal objetivo de la organización es poner en pie de igualdad a las potencias económicas y los países en desarrollo y promover el intercambio comercial o cultural”, explica el investigador y autor Kapil Komedi.

O, como dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Martin Alik: “La belleza de una mancomunidad es que sus miembros pueden unirse con confianza incluso cuando existen graves tensiones entre ellos”.

Estas cifras también son significativas para Gran Bretaña: cerca del 9% del comercio exterior de la isla proviene de los intercambios con los países de la asociación.

También dio lugar a eventos mundiales como los Juegos de la Commonwealth, que tienen lugar cada cuatro años. Este año tuvieron lugar en la ciudad de Birmingham en el Midlands de Inglaterra.

Sin embargo, el nuevo rey Carlos III se convierte al frente de una institución que enfrenta muchos desafíos y debe encontrar la forma de mantenerse vigente tras la muerte de su madre. De hecho, él mismo ha hecho anuncios sobre países que quieren retirarse de la Commonwealth o romper los lazos institucionales con Gran Bretaña.

“Nuestra familia de la Commonwealth es y siempre será una unión libre de naciones autónomas independientes”, dijo en una entrevista a principios de este año. Y agregó: “Quiero dejar claro que, como dije antes, la disposición constitucional de cada Estado miembro, ya sea una república o una monarquía, corresponde a cada país”.

Actualmente hay aproximadamente 2.700 millones de personas viviendo en los 54 territorios que componen la Commonwealth. Sin embargo, muchos analistas creen que la Commonwealth en su forma actual no puede considerarse una “organización eficaz”. “Por ejemplo, para una herramienta como ‘Ventaja de la Commonwealth’, no hay datos comparativos consistentes sobre cómo les está yendo a los estados miembros, y no hay forma de probar si realmente existe una ‘ventaja'”, explica Philip Murphy del Instituto de Investigación Económica del Reino Unido en la Mancomunidad Británica de Naciones.

Murphy también señaló que muchos países africanos han desarrollado con éxito sus economías sin beneficiarse de la membresía en la organización. “Muchos creen que el Brexit ayudará a profundizar las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los estados miembros de la organización, pero no es así”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *