Las últimas derrotas en Ucrania Putin menciona la operación se mantiene en pie
A pesar del último contraataque de Kiev, Rusia no cambiará sus planes en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin hizo la primera declaración pública sobre el asunto en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda el viernes. El ejército ucraniano afirma haber recuperado más de 8.000 kilómetros cuadrados en la región nororiental de Kharkiv en los últimos 6 días, Putin dijo que no tenía prisa y que la ofensiva en la región ucraniana de Donbass aún estaba en curso.
Putin señaló que Rusia aún no ha desplegado todas sus tropas. “Nuestras operaciones ofensivas en Donbas no se han detenido. Están avanzando, pero no muy rápido, pero gradualmente tomando más y más territorio”, dijo después de una cumbre en Uzbekistán. La zona industrial de Donbas, en el este de Ucrania fue el foco de una invasión rusa, que Putin dijo que era necesaria para salvar a los ruso parlantes de lo que llamó un genocidio. Los separatistas respaldados por Rusia han ocupado parte de Donbas desde 2014. La región de Kharkiv, donde Ucrania lanzó recientemente una contraofensiva, no forma parte de Donbas.
En su discurso del viernes, Putin también confirmó que solo una fracción de las tropas rusas estaban luchando en el país vecino y amenazó con una respuesta “más fuerte” si Ucrania continuaba con sus ataques. “Les recuerdo que el ejército ruso no avanza… Sólo luchan los ejércitos profesionales. “
Rusia inicialmente se negó a enviar reclutas a Ucrania, pero varios oficiales fueron castigados más tarde cuando surgieron historias de jóvenes obligados a firmar contratos y, en algunos casos, encarcelados. Rusia hasta ahora no ha declarado oficialmente la guerra a Ucrania y ha llamado a la invasión una “operación militar especial”. Pero tras la última derrota, algunos comentaristas pro-Kremlin pidieron una mayor movilización. Un video filtrado recientemente parece revelar un intento de reclutar delincuentes para una empresa militar privada, lo que demuestra que Rusia está luchando por encontrar personas dispuestas a luchar.