Tortura en fosas comunes “con más de 400 cuerpos” halladas en zonas liberadas de Ucrania
En un bosque de pinos en Ucrania, en las afueras de Izia, el aire huele a muerte y se han desenterrado grandes cantidades de cadáveres, el estado revelo secretos, el ejército ucraniano cree que se ha cometido un crimen de guerra y está decidido a documentarlo.
Casi 1.000 trabajadores de emergencia con trajes de plástico azul cavaron tumbas improvisadas. Intentan averiguar la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en los bosques de las afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que hay más de 400 cuerpos enterrados en el lugar. Izya, que fue invadida en abril, es utilizada por Rusia como centro militar para abastecer a sus fuerzas en el este de Ucrania.
“Queremos que el mundo sepa lo que realmente sucedió y a qué condujo la ocupación rusa. Bucha, Mariupol y ahora lamentablemente Izium… Rusia está llena de muerte. Él debe responder por ello”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyi. Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bukh, cerca de la capital, Kiev, y cerca de Mariupol, el principal puerto del sureste de Ucrania, que ahora está ocupado por tropas rusas.