Inauguran exposición de juguetes antiguos en el Museo de Reserva Andina de la UCSM
Las bolas de piedra, los silbatos incas para niños y otras piezas antropomorfas y zoomorfas pertenecientes a las culturas Chancay e Inca se clasifican como Pucyanas (juguetes en quechua); Son los ejemplares más antiguos exhibidos en la colección de juguetes antiguos que abrió sus puertas en una de las salas del Museo Reserva Andina de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) en Arequipa.
Su fundador, Luis Vargas Cereseda, junto a su esposa, dedicó más de 10 años de su vida a coleccionar más de 3000 juguetes de diferentes épocas. Alrededor de 500 de ellos fueron seleccionados para ser distribuidos al público.
Sobre los juguetes expuestos
En cuanto a los más antiguos, Vargas señala que no hay evidencia científica de que fueran juguetes de niños incas, pero sí hay tumbas incas donde se han encontrado este tipo de silbatos junto a cuerpos de menores y fragmentos. “El juego es una condición humana natural”, dice. La exposición se abre con una muestra de juguetes mesopotámicos del 3500 al 2100 a. C. Hablamos de piezas que han sido copiadas, algunas tomadas como maquetas, que se exponen en museos de otros países como Egipto.
La evolución de estos, sucede con juguetes artesanales tallados en madera como un caballo, otros en tela, algunos cubiertos con repisas; producidos en países como Suiza, Japón, etc.
Otra exposición muestra obras de arte producidas entre las décadas de 1930 y 1960. Hay ejemplos de payasos, trenes antiguos, marionetas, animales como elefantes y tigres, etc. Vargas explica que desde entonces este producto ha sido reemplazado por plástico. En esta colección también encontrarás soldaditos de plomo famosos y otros pequeños representantes de soldados de la primera y segunda guerra mundial. “Los juguetes también cuentan una historia, y aquí encontramos piezas que son como ropa moderna, con máscaras de gas y más detalles”, dijo.
El coleccionista dice que todas estas piezas fueron adquiridas mediante compras en ciudades como Lima, Cuzco y Arequipa. Los compraba en tiendas que vendían artículos vintage e incluso los vendían en puestos turísticos. La exposición es gratuita hasta el próximo mes de diciembre.