Padres de pacientes oncológicos exigen la implementación de la Ley de Cáncer Infantil
Luz Arisaca Roque gastó más de $2 ,000 para tratar a su hijo Arnold, de 5 años, a quien le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (LLA). Cada mes y medio tiene que comprar una ampolla que cuesta S/ 6 000 para derivar a su hijo a continuar con su tratamiento. Al igual que Luz, varios otros padres de menores con cáncer en el Instituto Regional del Cáncer del Sur (IREN – Sur) tienen que pagar mucho por sus hijos. Están a la espera del subsidio económico que les prometió el gobierno a través de la Ley de Cáncer Infantil N° 31041, el cual aún no se materializa.
Los padres organizaron y fundaron la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, y el lunes protestaron para exigir la implementación de la ley por parte del gobierno. Emilia Condori, una de las representantes de la agrupación, recordó que la promesa que inicialmente les hicieron a los padres fue que solo aportarían una UIT (S/ 4 .600) para gastos médicos y boletas.
Esta ley también preveía la mejora de los servicios en todos los hospitales oncológicos del país, pero aún no se ven cambios positivos. “La ley se promulgó hace dos años, se reglamentó hace un año, pero hoy está muerta. Se debe mejorar la atención con equipos que detecten el cáncer antes, con tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y exámenes que se necesitan, pero ninguno de ellos es visible”, dijo Condori.
La protesta fue llevada a la sede del Sistema Integral de Salud (SIS) porque los padres dicen que los menores con SIS están excluidos de esta ayuda económica. Intentaron presentar la solicitud de revisión. En mayo pasado, el presidente Pedro Castillo entregó oficialmente en Palacio de Gobierno un cheque por más de cuatro mil millones de pesos para niños con cáncer. Lo hizo junto al famoso presentador de televisión Andrés Hurtado. Pero resultó que el apoyo no se materializó.
Durante la protesta, los padres se burlaron de este hecho y lo cuestionaron. “El presidente no debería hacer estas promesas políticas y decir que va a dar esa cantidad de dinero cuando es una cantidad irreal que le está pasando en este momento. Todo lo que ha hecho es burlarse de todos los niños que mueren de cáncer en Perú”, dijo. . Se estima que al menos 15 niños fallecieron de cáncer en Arequipa este año, de los 80 niños pertenecientes a la asociación Valientes Leoncitos Oncológico del Sur, 55 se encuentran en tratamiento.