Río Chili: Desalojan 16 personas y 24 canes de las riberas del río
El este lunes, 16 indigentes fueron sacados de la orilla del río Chili en la avenida La Marina en el cercado de Arequipa. Estas personas han aprovechado la geografía de esta zona y han hecho de estas riberas de los ríos su hogar, donde se dan el gusto de beber alcohol y fumar sustancias nocivas.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial, el coronel de la PNP Diego Chirinos Téllez, informó que desde hace algunas semanas reciben constantes quejas de vecinos y transeúntes. Quienes acusaron a estas personas de intimidarlos y acosarlos para que cooperaran. Además, algunos se vieron envueltos en robos en el camino.
Es por ello que la municipalidad provincial realizó en la mañana de este lunes un operativo de erradicación en coordinación con la Policía Nacional. Han concentrado a 16 personas en al menos tres grupos a orillas del río, la mayoría de nacionalidad extranjera. Los sujetos fueron trasladados a una comisaría móvil donde la policía nacional se encargaría de determinar y verificar su estatus migratorio. Según el caso, fueron trasladados a las autoridades correspondientes.
Durante el operativo también se encontraron 24 canes que eran criados por estas personas. El coronel Chirinos aseguró que los canes pasarían por evaluación de un veterinario para luego ser trasladados a una perrera municipal.
En algunos caso, los canes iban a ser devueltos a sus dueños “Estas personas no son delincuentes. La mayoría son niños que se han vuelto adictos a las drogas y al alcohol y han buscado refugio en la orilla del río. Los perros no se sacrifican, se devuelven”, dijo Chirinos. Para evitar que estas personas regresen a la ribera, Chirinos anunció que la comunidad provincial pasará cuatro días cortando árboles y arbustos a lo largo de la ribera. También reforzarán los patrullajes constantes en la zona.