Qué es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual en México
La policía mexicana rescató a un grupo de niños y adolescentes del campamento de Lev Tahor en la selva de Chiapas, renovando serias dudas sobre el grupo judío ultraortodoxo conocido como los “talibanes judíos”.
“Porque sus mujeres están vestidas de negro de pies a cabeza. Sin embargo, la polémica en torno al grupo religioso, radicado en países latinoamericanos como México y Guatemala, va mucho más allá de su atuendo ultraconservador. Tras una investigación de la fiscalía adjunta, un juez federal en México ordenó la detención de varios líderes del grupo, cuyo campamento se ubica a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, por sospechas de abuso infantil. en la investigación del crimen organizado.
Como recuerda el reportero de la BBC Rafi Berg, el caso de 2018 del secuestro de dos menores, que fueron llevados a Nueva York por sus madres tras huir de los asentamientos guatemaltecos, acabó con nueve miembros de Lev Tahor y cuatro de ellos, entre ellos el hijo Nahman Helbrans, del fundador y actual líder de la secta, en prisión. Menores de edad secuestrados en Estados Unidos fueron rescatados en México en enero de 2019. Nachman Helbran es el hermano de la madre de los niños.