Hospitales de Essalud no tiene medicinas y obras retrasadas están paralizadas
El lunes 26 de septiembre, la red de ayuda de Arequipa EsSalud intervino en su oficina de logística. El actual jefe regional del seguro social de salud, Yilbert Zeballos, culpó a la región de parte de la severa crisis que vive desde el inicio de la pandemia. Según el médico, el objetivo es recuperar el principio del poder. “La situación de la seguridad social es muy grave. Tuvimos una gestión de meses y nos prestaron más de 25 millones de dólares”, dijo en la séptima reunión de coordinación entre congresistas y consejos regionales de Arequipa.
Según la versión de Zeballos, se ha suspendido la compra de insumos médicos, medicamentos, la suspensión de labores y el trabajo de las unidades móviles de monitoreo de pacientes con COVID-19 y otras patologías. Aseguró que “muchas violaciones van a surgir de este despacho”. Por ejemplo, cuatro fábricas atrasadas fueron completamente cerradas. El servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara se encuentra bajo arresto. Hay 250.000 policías heridos, 170.000 de Arequipa y el resto de las regiones del sur del país. Esto aplica para proyectos en los hospitales de Edmundo Escomel y Melitón Salas. Todos comenzaron en una pandemia y no terminarán.
“Están parados por la mala gestión y en algunos casos, aunque se cumplen los parámetros, la logística genera trabas”, dijo José Merello, jefe de la Coordinación de Servicios de la Red de Ayuda.
El especialista en emergencias afirmó que la construcción de la primera fase de las instalaciones ambulatorias de Eskomel está en curso y la segunda fase se ha detenido. Sobre el trabajo de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Yanahuara, que está siendo investigado por el Ministerio de Estado, Zeballos señaló que ya están recibiendo pacientes. Después de abrir, tardó unos días en funcionar. El incremento detallado es de S/ millones a S/ 5.5 millones.
Merello explicó que EsSalud sufre una crisis de drogas. Hace cuatro meses, el déficit llegó a 8,9%, lo que corresponde a 513 medicamentos. Se redujo a 3%, lo que significa 215, dijo el funcionario. El médico volvió a culpar a la logística, pues según el equipo directivo de Essalud, las mismas redes compran sus medicamentos, los procesos son lentos y no en grandes cantidades. EsSalud Arequipa actualmente atiende a 705. 322 policías y otros 300.000 de otras regiones del sur para información. Merello afirmó que esto no es consistente con el número de fincas en comparación con otras regiones. En total, Arequipa cuenta con 27 establecimientos y centros de salud, mientras que La Libertad tiene 719.000 asegurados y 35. Camaná, El Pedregal, Hunter Renal Center y otros proyectos también están inactivos.
Finalmente, el número de trabajadores aumentó en un 36% y llegó a 1662 personas, de las cuales se necesitan 385 especialistas. “No es un problema de EsSalud, es del mercado. La oferta es muy baja”, dijo.