Coca-Cola el nuevo patrocinador de la COP27, ¿Una polémica decisión?

La nueva decisión del gobierno egipcio de permitir que Coca-Cola, uno de los mayores productores de plástico, patrocine la cumbre climática de la ONU de este año ha sorprendido a activistas y grupos ambientalistas de todo el mundo. Los activistas le dijeron a la BBC que el acuerdo había socavado la cumbre porque la mayor parte del plástico se produce a partir de combustibles fósiles.

Coca-Cola ha defendido su compromiso diciendo que comparte el mismo objetivo de eliminar el desperdicio y aprecia el esfuerzo publicitario. En noviembre, el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh acogerá la denominada COP27, y apenas la semana pasada el gobierno de El Cairo anunció la firma de un acuerdo de patrocinio con una multinacional estadounidense de refrescos.

“A través de la asociación COP27, Coca-Cola tiene la intención de apoyar la acción colectiva sobre el cambio climático”, dijo Michael Goltzman, vicepresidente global de políticas públicas y sostenibilidad de la compañía. Pero la oposición a la decisión ha crecido debido a la asociación de la multinacional con la contaminación plástica. Los activistas han acusado a la empresa de “lavado verde”, y más de 5.000 personas han firmado una petición para que finalice el patrocinio.

En 2019, Coca-Cola admitió haber utilizado 3 millones de toneladas de envases de plástico al año. El plástico se encuentra en continentes y océanos y es una fuente importante de contaminación. Su producción también contribuye al calentamiento global. Hoy, el 99 por ciento de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles en un proceso llamado “fracking”, que produce emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

En 2021, Coca-Cola fue reconocida como el mayor contaminador de plástico del mundo en la auditoría “Get Out of Plastic” realizada por la Alianza Global para Prevenir la Contaminación por Plástico.

“Esta decisión del presidente de la COP27 va en contra del propósito de la reunión”, dijo Mohammad Ahmadi, del grupo ambientalista Earth Revolt International. Steve Trent, director ejecutivo de Environmental Justice Foundation, estuvo de acuerdo y pidió a Egipto que se retirara. Ni la presidencia de Egipto de la COP27 ni la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) respondieron a la solicitud de comentarios de la BBC sobre el acuerdo de patrocinio.

Cuando el gobierno del Reino Unido organizó conversaciones sobre el clima en Escocia el año pasado, prohibió que los combustibles fósiles patrocinaran el evento. “Todo el modelo de negocio de Coca-Cola se basa en combustibles fósiles. Prometieron mejorar el reciclaje, lo que nunca cumplieron”, dijo Trent.

Coca-Cola le dijo a la BBC que reconoce que se necesita hacer más: “A medida que avanzamos hacia un mundo sin desechos, también estamos comprometidos a hacer más, más rápido”. A los ambientalistas les preocupa que la participación de la empresa afecte las negociaciones.

“No lograremos buenos resultados si los contaminadores dominan las conversaciones sobre el clima. Como actividad africana, temo que más de nuestros lagos se llenen de plástico nuevamente, dice Nyombi Morris, activista de Uganda y embajadora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el año pasado, la BBC reveló el impacto de la contaminación plástica de Coca-Cola en comunidades remotas de todo el mundo. En respuesta, la compañía dijo que sigue comprometida con “recolectar y reciclar una botella o lata por cada botella o lata que vendamos para 2030”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *