Tribunal analiza si anular la resolución a favor de Quellaveco

La concentración en medio de las autoridades y líderes de la provincia de Islay con el Ejecutivo Nacional, tuvo entre sus primordiales convenios la conformación de una mesa técnica que evalúe la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta dispone la entrega de 22 millones de metros cúbicos (MMC) anuales para las operaciones de Quellaveco ubicada en Moquegua.

La delegación no fue recibida por el presidente Pedro Castillo, como se anunció inicialmente. Se reunieron con el jefe del gabinete consultivo, Alberto Mendieta, y la ministra de Desarrollo Agropecuario y Riego, Patricia Ocampo Escalante. Ocampo anunció que decidirá sobre la creación del grupo de trabajo en las próximas horas. “Esta mesa técnica evalúa las condiciones técnicas y jurídicas de la decisión. Tiene su propio plan de trabajo, que, como segundo punto, prevé la posibilidad de suspender o no la decisión. No es como una decisión”, dijo Ronald Fernández, director de la junta local de agua de Caplina-Ocoña.

Las decisiones ministeriales pertinentes siguen su propio camino administrativo por caminos diferentes. El Tribunal de Resolución de Controversias de Agua es una institución independiente que tiene 30 días para considerar quejas sobre el procedimiento para el suministro de la cuota de agua correspondiente. La Agencia solo evaluará las decisiones antes de nombrar a los miembros faltantes.

En cuanto a si los hallazgos del libro blanco marcarán una diferencia, Fernández dijo que sí. “Él dará consejos y la corte lo considerará. Es como la evidencia presentada ante un juez. Si hay algo que cree que hay que tener en cuenta, lo hace”, subrayó. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, dijo que Ocampo se comprometió a hacer un anuncio en la ficha técnica dentro de siete a 10 días.

Mientras que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez pidió a la reunión cancelar las medidas de seguridad impuestas por el gobierno de la ciudad de Puno en la Presa Paltuture. Se paralizó el proyecto responsable de la Iniciativa del Subsector de Irrigación (PSI) de Midagri. Por ello se eligió Yanapujio, otro embalse de la misma cuenca, pero con problemas de ubicación al momento de la elaboración del documento. También pidió un plan integral para determinar cuánta agua se necesitará para futuros proyectos como Port Corío o Petroquímica. Fernándes dijo que se podrían construir dos embalses en una cuenca, que sería el caso si se desconectaran Paltuture y Yanapujio.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *