Estado de emergencia en Caravelí durará 60 días más por conflictos mineros

El estado de emergencia se ha extendido en dos regiones de la provincia de Calavelí (Arequipa). El evento fue anunciado por el Presidente del Consejo de Ministros (PMM) con Decreto Supremo n. 119-2022. Cabe mencionar que esta actividad fue detectada en la región con anterioridad luego de enfrentamientos entre mineros del carbón que resultaron en la muerte de 14 personas.

De esta forma, el gobierno central decidió mantener el orden interno de las fuerzas policiales y armadas. Asimismo, se suspendieron los derechos constitucionales previstos en la constitución en cuanto a la inviolabilidad de la familia, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personal. El Decreto Supremo fue aprobado por el Presidente Pedro Castillo y el Jefe de Gabinete Aníbal Torres. Además, describe su uso en las regiones de Atico y Caravelí de la provincia de Caravelí.

El reglamento destaca que el control del orden interno lo mantiene la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las fuerzas armadas. Además, ambas instituciones actuarán de conformidad con el Decreto n. 1186 (Reglamento del uso de la fuerza de la Policía Nacional de Filipinas) y el Decreto No. 1095 (Dictámenes que Establecen Normas para el Uso y Uso de la Fuerza de las fuerzas armadas). El conflicto comenzó hace varios años. Sin embargo, el 2 de junio, mineros informales y trabajadores de Intigold Mining se enfrentaron con armas de fuego. Solo más tarde se encontraron 14 personas muertas. El caso está siendo investigado por la fiscalía. 

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *