Qué se sabe sobre la sospechosa muerte de dos jóvenes científicos latinos en Kansas City, EE.UU.
Camila Berensen, de 24 años, de Argentina, y Pablo Guzmán, de 25, de Chile, fueron encontrados muertos en Kansas City, EE. UU., el 1 de octubre cuando eran estudiantes de posgrado.
Los cuerpos de dos jóvenes han sido identificados después de que estalló un incendio en su apartamento, dicen las autoridades de Missouri. No se ha determinado la causa de la muerte, pero se encontraron heridas en el cuerpo, lo que hace temer que se trate de un homicidio.
Se les pidió que se unieran a los bomberos en el incendio poco antes de las 5 a.m. del sábado 1 de octubre, según la policía local. Los detectives del departamento de homicidios y de bomberos están cooperando con la investigación, que solicitó información al público y ofreció una recompensa de $25,000.
Sobre el avance de la investigación, la policía de Kansas City le dijo a BBC Mundo: “Debido a que esta es una investigación activa, normalmente no divulgamos información sobre este caso para proteger su integridad”. Sin embargo, aclaró que “los detectives han estado en constante contacto con las familias de ambas víctimas”.
varios medios estadounidenses Según lo informado, la policía realizó una investigación sobre el dispositivo de asistente virtual Alexa (Amazon), que supuestamente estaba ubicado en el departamento de la víctima y pudo haber registrado pistas sobre lo sucedido.
En respuesta, la Policía Estatal de Kansas aclaró a BBC Mundo: “Esta es información no proporcionada por nuestro departamento”. El Centro de Estudios de Posgrado del Instituto Storrs, que se especializa en investigación médica, confirmó en un comunicado que los dos jóvenes eran investigadores predoctorales allí y simpatizaban con sus familias.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia. En estos tiempos difíciles, queremos honrar y recordar la extraordinaria labor que ambos realizaron. “
La residente de Buenos Aires Camila Berensen, quien estudió biotecnología en Argentina, estudia los cambios metabólicos en las moscas de la fruta. Está estudiando en USA gracias a una beca. Según su perfil en la web del Instituto Storrs, Camilla es una corredora de medio fondo que ha competido en los 800 y 1500 metros y ha admitido que tiene “muchas prisas por vivir sola en otro país”.
Pablo Guzmán, de Santiago de Chile, estudió bioquímica en su país natal y estudia el desarrollo del sistema nervioso de las estrellas de mar. Es un investigador dedicado, ganador del Premio al Mejor Estudiante de Bioquímica de 2020, y sus maestros lo describen como “un excelente estudiante que no solo se destaca académicamente, sino que también tiene cualidades personales que lo hacen destacar entre sus compañeros y profesores. Muy popular China”, según el medio chileno.
Ha habido muchos mensajes de solidaridad del mundo académico ante la sospechosa muerte del joven científico, pero uno de los más sonados fue el de la maestra de Guzmán, Dasfne Lee-Liu, quien explicó que como presunto xenófobo, su crimen avivó la presión. hacerlos responsables.