Estados Unidos abre una vía legal para recibir a 24.000 venezolanos y devolverá a México a los que crucen la frontera de forma irregular

Estados Unidos deportará este miércoles a los migrantes venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera con México.

El anuncio fue hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como parte de una serie de medidas de control migratorio en Venezuela. “Con efecto inmediato, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos sin autorización entre los puertos de entrada serán enviados de regreso a México”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El aplazamiento se realizará bajo la Sección 42, una orden ejecutiva de salud pública aprobada al comienzo de la pandemia bajo la administración de Donald Trump (2017-2021). A los venezolanos que llegan a suelo estadounidense hasta ahora se les ha otorgado la libertad condicional humanitaria, lo que les permite permanecer en el país para procesar sus solicitudes de asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que EE. Estados Unidos y México intensifican sus operaciones conjuntas para desmantelar y enjuiciar las redes de tráfico de personas que operan a lo largo de los más de 3.100 kilómetros de frontera entre ambos países.

Entre las medidas anunciadas el miércoles se encontraba un plan para permitir que 24.000 venezolanos emigren “legalmente y con seguridad” al país norteamericano.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *