Guerra en Ucrania: EE.UU. denuncia una sofisticada red ilegal para evadir sanciones y enviar tecnología militar y petróleo a Rusia

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó formalmente a cinco ciudadanos rusos y dos comerciantes de petróleo venezolanos en el Distrito Este de Nueva York, alegando que están involucrados en una red global de evasión de sanciones y lavado de dinero. “Los acusados ​​eran oligarcas criminales que orquestaron un plan complejo para obtener tecnología militar estadounidense de manera ilegal y desviar petróleo venezolano a través de transacciones masivas que involucraban empresas ficticias y criptomonedas”, dijo el fiscal federal Breon Peace.

“Sus esfuerzos están socavando la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, agregó. Según las acusaciones reveladas el miércoles, los ciudadanos rusos arrestados en varias ciudades europeas son: Yuri Orekhov, de 42 años; Artem Uth, 40; Svetlana Kuzurgasheva o Lana Neuman, de 32 años; Timofey Telegin, 39, y Sergey Tulyakov, 52.

Orekhov y Kuzurgasheva presuntamente utilizaron una empresa fachada, Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), a través de la cual “obtuvieron y compraron tecnología militar sensible de doble uso, incluidos aviones avanzados para uso en aviones, de fabricantes estadounidenses”. Semiconductores y microprocesadores. Aplicaciones militares para sistemas de misiles, municiones inteligentes, radares, satélites y otros sistemas espaciales. Los envíos se enviaron a varios destinatarios en Rusia, incluidas empresas sancionadas controladas por Telegin y Tulyakov que brindan servicios al ejército ruso.

Según el gobierno de EE. UU., Orekhov viajó a EE. UU. en 2019 para obtener piezas para el avión de combate Sukhoi de fabricación rusa y el caza furtivo F-22 Raptor de fabricación estadounidense. Artyom Us, el hijo del gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk, se convierte en copropietario de NDA GmbH.

Orekhov y Us también están acusados ​​de utilizar NDA GmbH para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo de compradores venezolanos en Rusia y China, “incluido Rusal, controlado por oligarcas sancionados, y el mayor conglomerado de gas y petroquímicos del mundo”. Compañía. En cuanto a los otros dos imputados, se sabe que son Juan Fernando Serrano Ponce, alias Juanfi Serrano y Juan Carlos Soto; S.A.) para negociar transacciones petroleras ilegales. (PDVSA), la empresa petrolera estatal de Venezuela, como parte de una red ilegal.

Serrano y Soto presuntamente negociaron acuerdos multimillonarios entre PDVSA y NDA GmbH que estaban ocultos a través de un conjunto complejo de empresas ficticias y cuentas bancarias. La acusación describe a Orekhov admitiendo públicamente en comunicaciones con Serrano que estaba actuando en nombre de un oligarca ruso sancionado, diciendo: “Él [el oligarca] también ha sido sancionado. Derecho de Sociedades [NDA Ltd.]. como fachada.

Los pagos por las actividades ilegales de NDA GmbH a menudo se realizan en dólares estadounidenses a través de instituciones financieras estadounidenses. y cuentas bancarias corresponsales.

“Para facilitar estas transacciones, Orekhov y sus asociados usaron empresas ficticias, documentos KYC falsos y cuentas bancarias en jurisdicciones de alto riesgo para provocar el colapso de Bank of America. Procesar decenas de millones de dólares por violaciones de las sanciones de Estados Unidos y otras leyes penales”, dice la acusación. “El esquema también involucra a mensajeros en Rusia y América Latina para envíos masivos de efectivo, así como millones de dólares en transferencias de criptomonedas para asegurar estas transacciones y lavar el dinero”.

Los acusados ​​enfrentan conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Orekhov, Uss, Kuzurgasheva, Serrano Ponce y Soto también fueron acusados ​​de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, conspiración de fraude bancario de contrabando de petróleo y conspiración de lavado de dinero de contrabando de petróleo.

Mientras tanto, Orekhov, Kuzurgasheva, Telegin y Tulyakov están acusados ​​de conspiración para defraudar, lavado de dinero para obtener ilegalmente tecnología estadounidense de doble uso, conspiración para violar las leyes de reforma del control de exportaciones y contrabando de bienes desde EE. UU. “Junto con nuestros socios estadounidenses e internacionales, [el FBI] continuará interrumpiendo agresivamente la adquisición de petróleo ilícito, el lavado de dinero y la tecnología militar por parte de empresas estadounidenses”, dijo el director del FBI, Christopher Wei, que está investigando el caso. . Por apoyo a Rusia. “En guerra contra Ucrania”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *