Oleg Penkovsky, el polémico espía soviético que ayudó a evitar (y casi causó) una guerra nuclear
Oleg Penkovski recibió el nombre en clave de “Héroe” de la CIA. Y tal vez no sea demasiado menos. El coronel del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas Soviéticas (GRU) se convirtió en una fuente invaluable de información sobre las capacidades militares de la superpotencia comunista durante la Guerra Fría.
Algunos lo consideran el doble agente más valioso que ha visto Occidente. Era un espía con acceso ilimitado a muchos de los secretos mejor guardados de la Unión Soviética y, como resultado, pudo proporcionar datos clave que permitieron a Washington manejar la crisis de los misiles cubanos de la Unión Soviética hace 60 años hasta una resolución pacífica.
“Sus acciones pueden considerarse heroicas, porque sin ellas no podríamos hablar ahora. “Sin la inteligencia de Penkovsky, la crisis de los misiles podría haber llevado a un conflicto nuclear”, dijo Jeremy Dans, autor del libro sobre el espía soviético “Code Hero”, que se basa en documentos descifrados.
En colaboración con la CIA y el MI6, Penkovsky fue asesinado y declarado culpable y condenado a muerte por traición en mayo de 1963 tras ser arrestado por la KGB el 22 de octubre de 1962.
Según informes oficiales, fue fusilado pocos días después de su condena, aunque hay versiones de que se suicidó mientras estaba preso en un campo de concentración soviético.