Boris Johnson se retira de la carrera para liderar el Partido Conservador y volver a ser primer ministro de Reino Unido

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, abandonó la carrera por el liderazgo el domingo y dijo que tenía el apoyo que necesitaba, pero que “no era lo correcto”.

El regreso de Johnson ha sido objeto de especulaciones en los últimos días, aunque el político aún no ha hecho un anuncio oficial. El ministro Jacob Rees-Mogg, uno de los partidarios más acérrimos de Johnson, lanzó una campaña en las redes sociales para devolverlo a Downing Street, sede de la residencia y oficina del primer ministro, antes de que decenas de parlamentarios conservadores expresaran su apoyo a la apertura.

El exsecretario de Relaciones Exteriores Rishi Sunak y el líder de la Cámara Penny Mordant todavía se postulan. En un comunicado, Johnson dijo que era “muy probable” que “regresara a Downing Street” con éxito.

Johnson confirmó que se sintió atraído por la carrera, pero que tenía que priorizar la unidad de su Partido Conservador. “Hace menos de tres años llevé a nuestro partido a una gran victoria electoral, así que creo que ahora estoy en una posición única para evitar una elección general”, dijo.

“Creo que soy capaz de una victoria conservadora en 2024 y esta noche puedo confirmar que he superado el gran obstáculo de las 102 nominaciones, incluido un partidario y un segundo, y puedo enviar mi nominación mañana”, continuó. “Tengo buenas posibilidades de ganar las elecciones del Partido Conservador y podría estar de vuelta en Downing Street el viernes. Pero en los últimos días, lamentablemente, he llegado a la conclusión de que esto no está bien”. “No se puede gobernar con eficacia si no se tiene un partido unido en el parlamento”.

Johnson informó que se había puesto en contacto con Sunaka y Mordo porque esperaba que se unieran “por el interés nacional”. “Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución”, dijo.

“Así que me temo que lo mejor que puedo hacer es no dejar que mi candidatura siga adelante, y prometo apoyar a quien gane”. “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me preocupa que no sea el momento adecuado”, concluyó.

Johnson aún está bajo investigación por parte del comité de estándares parlamentarios, lo que teóricamente podría conducir a su suspensión o incluso a su expulsión.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *