Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido
Su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue un factor importante en la caída del carismático líder conservador. Luego perdió la carrera para liderar el partido, convirtiendo a Listerath en líder del gobierno británico. Ahora, solo tres meses después de que comenzara la crisis política, Rishi Sunak se está riendo el último.
El extesorero es el único que cuenta con el apoyo de más de 100 diputados conservadores y se ha convertido en el nuevo líder del partido, ocupando el número 10 de Downing Street, sede del Gobierno. Cuando los parlamentarios conservadores eligieron a Lisa Truss en septiembre para reemplazar a la analista económica que representaba a Richmond en Yorkshire, pocos habrían predicho el resultado.
Pero pocos pensaron en la grave crisis que atravesó la economía británica durante el breve mandato del actual ex primer ministro, cuyos planes de reducción de impuestos no fueron respaldados por el mercado y provocaron el desplome de la libra. . Uno de los que predijeron estos disturbios fue el propio Sunak.
En su campaña contra Rabbit, su promesa de no recortar impuestos hasta que la inflación esté bajo control puede haberle costado un “voto duro” del Partido Conservador, pero le ha dado la imagen de un “gestor responsable de las finanzas públicas”. Incluso, en una entrevista con la BBC, el excanciller de Boris Johnson dijo que preferiría perder el liderazgo de su partido que “ganar con falsas promesas”.
En ese momento, Truss lo acusó de usar “proyectos de miedo” para asustar a los votantes. Hoy, esos mismos conservadores parecen horrorizados por la actual situación económica, viendo el enfoque cauteloso de Sunak bajo una luz diferente.