Cómo EE.UU. preparó la “zona cero” en caso de ataque de misiles soviéticos desde Cuba

El mundo estaba al borde de la guerra nuclear el 22 de octubre de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy condenó a la Unión Soviética por desplegar misiles nucleares en Cuba. En ese momento, ningún lugar en los Estados Unidos estaba a salvo de un posible ataque nuclear soviético.

La primera línea de fuego fue la península de Florida, estando el punto más cercano de la isla a sólo 145 kilómetros de algunas de las plataformas de misiles instaladas secretamente en Cuba por la Unión Soviética. El historiador jefe del Museo de Historia de Miami, Paul S. Jorge.

Miami, con una población de 1,5 millones en ese momento (y 6,2 millones en su área metropolitana en la actualidad), fue considerada una de las principales candidatas para el primer ataque nuclear de Rusia. “La gente está dejando estantes vacíos en los supermercados y algunos incluso están construyendo búnkeres en sus casas”, dijo George.

Las autoridades trasladaron rápidamente miles de tropas, armas, vehículos y equipos militares de todo el país al sur de la Florida.
“En aquellos días llegaban constantemente trenes llenos de soldados, y las calles estaban ocupadas por jeeps y tanques”, recordó el historiador. “La ciudad de Miami y todo el estado de Florida están en guerra”, dijo.

El campus de la Universidad de Miami-Dade, ubicado en una antigua instalación del Ejército, ha sido reutilizado temporalmente como base militar. George, que tenía 19 años en el momento de la crisis, estudiaba en la misma universidad y compartió una anécdota personal que ilustra las tensiones en la ciudad en ese momento.

“Tengo un amigo que vive lejos y estábamos tristes porque realmente pensamos que podría ser el fin del mundo y que nunca nos volveríamos a ver”. Mientras tanto, los funcionarios locales se apresuran a evaluar la solidez de los edificios de la ciudad, con más de 100 de ellos designados como refugios en caso de un ataque nuclear.

A diferencia de otras ciudades como Nueva York o Washington, D.C., Miami tiene un gran problema en defensa: el suelo. La ciudad se asienta sobre un terreno pantanoso y carece de subterráneos o instalaciones subterráneas profundas donde los residentes puedan escapar de los ataques aéreos o con misiles.

De cualquier manera, la prioridad de Estados Unidos. Esto fue para evitar que proyectiles individuales, especialmente aquellos con ojivas nucleares, impactaran en Florida.

Con ese fin, en un anuncio tenso posterior a JFK, se establecieron rápidamente cuatro bases de defensa temporales para complementar y proteger las bases de defensa existentes de la nación. Las unidades de élite del 52º Regimiento de Artillería se trasladaron a estas cuatro bases y en cuestión de días desplegaron el activo defensivo más importante de Estados Unidos contra la Unión Soviética y Cuba: los misiles Nike Hercules.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *