Transportistas anuncian reajuste de pasaje urbano a S/ 1.50 debido a la subida de combustible
El alcalde Omar Candia aseguró que dicha medida no procederá si no lo aprueba primero la municipalidad.
Excluyendo los repuestos, el aumento en los precios de los combustibles ya ha llevado a algunos operadores de la ciudad de Arequipa a subir los precios de la ciudad de S1.00/1.50 a partir de la próxima semana. Otro grupo, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte), anunció la suspensión de operaciones a partir del 2 de noviembre. Su protesta se produce luego de que no se aprobara el aumento de tarifas que presentaron a la provincia de Arequipa hace más de un mes.
Han anunciado el aumento de la tarifa a través de un aviso colocado en la unidad de transporte desde el pasado lunes 24 de octubre. Creen que esta situación no es sostenible. Actualmente, un galón de diésel y gasolina de 90 octanos cuesta entre S/19 y S/20. Por otra parte, el grupo empresarial SITransporte, que forma parte del sistema integrado de transporte de Arequipa, indicó en un comunicado que dejará de operar a partir del 2 de noviembre. Argumentan que no pueden seguir operando en la estructura financiera actual, es decir, al mismo precio. Piden a los municipios que presenten una solución, que podría ser la aprobación de aumentos de tarifas o subsidios.
Freddy Chávez, representante de AQP Massive, una de las empresas chárter de SIT transporte, dijo que el incremento será de S/1.50. Por ley, los escolares deben pagar el 50 por ciento. El gerente dijo que la medida fue oportuna ya que han pasado más de dos años desde que subieron los precios de los combustibles. Señaló que ante el aumento del costo de vida, tanto trabajadores como choferes piden recalculo de salarios. También mencionó que están preocupados por la quiebra ya que el aumento en la tasa de referencia bancaria afecta todos los costos financieros ya que la mayoría de los operadores tienen nuevas unidades financiadas por diferentes entidades.
El paro podría deberse a la subida del combustible
Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú, afirmó que el 70% del transporte multimodal (buses, combi y taxis) utiliza combustible diesel y gasolina calibre 90. Los precios más altos de los combustibles los han golpeado más fuerte en los últimos meses. Dijo que el 95 por ciento del transporte de carga utiliza combustible diesel.
Ante esta situación, teniendo en cuenta que la solución propuesta por el Gobierno no ha avanzado, los sindicatos representados por éste observarán el nuevo paro a partir del 22 de noviembre. Pidieron al gobierno que tome medidas concretas y prácticas.