Ex servidores contratados durante la pandemia protestaron contra el titular de la Gerencia regional Christian Nova

El consejo distrital salió en protesta para exigir su reincorporación, fue acosado por antiguos trabajadores. La Oficina de Auditoría del Estado observó la competencia por el puesto vacante.

Nova incompetente! ¡Queremos trabajar! Solíamos ser héroes, ¡ahora estamos despedidos! Estas fueron algunas de las declaraciones escuchadas en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), donde fue cuestionado el titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino.

Afuera del patio, trabajadores de la salud de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche pidieron ser reintegrados en los cargos que ocuparon por más de tres años durante la pandemia de COVID-19. Han estado separados desde el 31 de octubre para ocupar sus puestos durante el proceso de reubicación de Geresa. “Esto es un despido arbitrario”, acusaron.

Tan pronto como el oficial abandona la sede, debe ser custodiado por la policía. El ex sirviente lo persiguió durante dos cuadras, buscando una explicación a su despido. Le arrojaron botellas de plástico y le pidieron un reemplazo en el centro de trabajo. Nova tuvo que buscar refugio en un estacionamiento cercano. Los manifestantes formaron un escudo para evitar que entrara el departamento del médico. Con el apoyo de la policía, el conductor finalmente subió a la unidad y se fue mientras los manifestantes discutían con la policía.


En un nuevo día, la CRA tenía serias dudas sobre el oficial. La Contraloría ha identificado objetivamente muchas deficiencias en el proceso migratorio. Se asignan puestos no ofertados: como lo de enfermeras sin las especialidades necesarias, sin igualar, incluso se aumenta el nivel salarial. El médico se defendió diciendo que el informe del departamento de control se basó en documentos anteriores antes de dar el resultado final.


“No tienen informes de la oficina de personal y del comité. He accedido a aclarar este asunto con la Oficina de Auditoría del Estado”, anunció. Nuevamente, la investigación no tuvo éxito. Nueve diputados lo defendieron contra cuatro que querían condenarlo y destituirlo de su cargo. El motivo de la investigación fue el registro de un contrato con el sindicato de Geresa que, al enterarse la oficina de control, se comprometía a pagar cupones de alimentos de manera ilegal.

También buscan una explicación de cómo Nova se benefició de cirugías exculpatorias y otras pruebas en el Hospital Goyeneche a principios de este año, que ahora está siendo investigado por el Departamento de Estado.

El funcionario negó todas las acusaciones y dijo que estaba pagando los servicios del hospital. Solo cuatro concejales votaron a favor de censurar al líder de Geresa, Christian Nova. Ellos son Chris Díaz, José Luis Hancco, Gloria Salas y Miguel Guzmán. Otros votaron en contra de su destitución. Incluso el consultor Elmer Pinto dijo que parece inaudito que problemas como su cirugía se vean afectados. Cabe recordar que a Nova no le pagaron sus servicios médicos en el Hospital Goyeneche porque no era pobre y trabajaba como encargado de salud.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *