Kyiv y otras ciudades de Ucrania sufren el mayor lanzamiento masivo de misiles rusos desde el inicio de la guerra

El martes, Kyiv y otras importantes ciudades ucranianas volvieron a estar bajo el fuego de la artillería rusa.

El presidente Volodymyrs Zelenskis informó en las últimas horas que al menos 85 misiles impactaron en el país. Los proyectiles alcanzaron edificios, incluidas áreas residenciales, en el centro de la capital ucraniana durante un ataque aéreo masivo de las fuerzas rusas.

También se produjeron ataques en las ciudades de Mykolaiv, Chernihiv y Zaporozhye. El subjefe de la oficina del presidente, Kyrillo Tymoshenko, dijo que la situación en todo el país era “crítica” después de que los cohetes impactaran en las centrales eléctricas y sumieran partes de Kiev en la oscuridad.
“Los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque planificado contra la infraestructura”, agregó. La ofensiva se produce cuando los líderes del G20 se reúnen en Indonesia para una cumbre para condenar la guerra de Moscú contra Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, estaba presente, pero según algunos informes, el alto funcionario había salido de Bali cuando se produjo el ataque en suelo ucraniano. El alcalde de Kyiv, Vitaly Klitschko, informó que varios cohetes impactaron en el distrito de Pechersk. Confirmó que el sistema de defensa antiaérea pudo derribar con éxito algunos proyectiles. Los rescatistas encontraron un cadáver en un edificio residencial en el centro, dijo el político.

“Al menos la mitad” de los residentes de la ciudad se quedaron sin electricidad después del bombardeo. Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país el martes.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushenko, dijo que el ataque al sistema energético de Ucrania es el mayor desde que Rusia lanzó una guerra contra Ucrania el 24 de febrero. Un video compartido por la oficina del presidente muestra un edificio de apartamentos en llamas con llamas saliendo de las ventanas.

Una mujer de 22 años en Oleksandr dijo a Reuters que vio un cohete salir de su ventana, lo que provocó “llamas brillantes y el sonido de una explosión cercana”. Vitaly Kim, alcalde de la ciudad sureña de Mykolaiv, dijo que allí había tres oleadas de misiles rusos.

En Chernihiv, en el norte de Ucrania, el gobernador Vyacheslav Chaus advirtió a la gente que busque refugio porque “continúan los ataques con cohetes”. Mientras tanto, en la ciudad occidental de Lviv, el alcalde Andrei Sadov dijo que el tiroteo también provocó cortes de energía.

La semana pasada, Moscú retiró sus tropas de la ciudad sureña de Kherson, lo que obstaculizó significativamente la invasión rusa. Cada vez que Rusia sufría pérdidas en tierra en esta guerra, contraatacaba rutinariamente en el aire.

El asesor presidencial Andrei Yermak dijo que el ataque fue la respuesta de Rusia al “fuerte discurso” del presidente Zelensky en la cumbre del G20. En su discurso virtual, Zelensky se dirigió a los líderes del G19 sin mencionar a Moscú y dijo que estaba “convencido de que ahora es el momento de detener la guerra destructiva de Rusia”.

Un borrador de declaración publicado por las agencias de noticias, que podría ser aprobado por los líderes de la cumbre, decía que la “mayoría” de los países creía que la guerra había exacerbado la inestabilidad de la economía global. Lavrov dijo que el anuncio fue “politizado” por los aliados occidentales de Ucrania.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *