“¿Cómo es posible que en Reino Unido pueda morir un niño de 2 años por inhalar el moho de su casa?”

Un forense concluyó que un niño de dos años en Gran Bretaña murió después de sufrir una enfermedad respiratoria grave por la exposición prolongada al moho.

El padre de Awaab Ishak planteó repetidamente el problema a Rochdale Boroughwide Housing (RBH), una asociación de viviendas en la ciudad inglesa de Rochdale, en las afueras de Manchester, pero no se hizo nada. La forense Joan Kearsley dijo que RBH no había sido “proactiva”. “¿Cómo podría morir un niño de 2 años por exposición al moho en el Reino Unido en 2020?” preguntó. Agregó que el caso “debería ser un momento decisivo en la industria de bienes raíces”.

Los padres de Awaab dijeron que sus vidas “cambiaron para siempre” cuando su hijo murió en diciembre de 2020 y que “se sintieron completamente inútiles en manos de RBH”. “No podemos decirles a cuántos trabajadores de la salud lloramos, a cuántos trabajadores de RBH les suplicamos, quienes expresaron su preocupación por las condiciones de vida de Awaab y las nuestras”, dijo la familia a través de abogados después de la audiencia judicial.
“Gritamos tan fuerte como pudimos, pero a pesar de estos esfuerzos, todas las noches teníamos los mismos problemas”. También pidieron a RBH que “detenga el racismo” y lo acusaron de “trato injusto” de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el Reino Unido.

“No tenemos ninguna duda de que nos trataron de esta manera porque no somos de este país y no sabemos muy bien cómo funciona este sistema en el Reino Unido”. El director ejecutivo de RBH, Gareth Swarbrick, respondió que su organización continuaría “aprendiendo las lecciones difíciles”.
Prometió que la compañía siempre apoyaría a la “comunidad diversa de Rochdale”. El tribunal forense de Rochdale escuchó al padre de Awaab, Faisal Abdullah, quien dejó Sudán para vivir en el Reino Unido en 2016 y se reunió con su esposa Aisha Amina un año después, informó que había moho creciendo en el apartamento de Awaab. Habitación en RBH en 2017 y la mandé pintar.

Al año siguiente, Awaab nació prematuramente a las 31 semanas, pero ningún profesional de la salud se preocupó por su desarrollo. En junio de 2020, Abdullah contrató abogados para presentar una demanda por problemas recurrentes de moho, pero la política dice que no se pueden realizar reparaciones hasta que se llegue a un acuerdo.

El tribunal escuchó que Awab fue llevado a Rochdale A&E con dificultad para respirar el 19 de diciembre de ese año y fue trasladado al Royal Oldham Hospital antes de ser dado de alta. Al día siguiente, su condición empeoró y Community Children’s Care aconsejó a sus padres que lo enviaran de regreso a la sala de emergencias.

Luego sufrió un paro respiratorio y cardíaco en el camino al hospital, donde murió al llegar. El forense principal de North Manchester concluyó que el apartamento de una habitación estaba mal ventilado.

“Es un factor que promueve directamente el crecimiento de moho”, dijo Kearsley. “RBH reconoce eso y, de hecho, creo que debe haber una respuesta más proactiva para abordar los problemas que existen”, dijo.

Agregó que el hecho de que Abdullah “tenga algo de comprensión y habilidad para hablar inglés” pero su esposa “muy poco” es importante porque afecta “la capacidad del profesional para hablar con la familia y la capacidad de los miembros de la familia” para explicar. cualquier preocupación o ansiedad que tengan y puedan afrontar. ” Avaab ha sufrido de resfriados y enfermedades respiratorias toda su vida.

En septiembre de 2020, una partera de la comunidad completó un formulario de Condiciones especiales para niños en el que describió sus preocupaciones sobre el moho y el impacto potencial que podría tener en su salud. Pero Kearsley dijo que el documento no se había compartido con los médicos de cabecera o las enfermeras y que no había evidencia de que los servicios para niños lo hubieran recibido o “tomado alguna medida”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *