Ucrania | “¡Están jugando con fuego!”: fuertes explosiones en la zona nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia

Una docena de poderosas explosiones han ocurrido cerca de una gran planta de energía nuclear controlada por Rusia en el sur de Ucrania desde la noche del sábado.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo un llamado urgente para detener los combates en la planta de energía nuclear más grande de Europa, Zaporozhye. “La persona detrás de esto debe ser detenida de inmediato”, dijo. “¡Están jugando con fuego!”

La instalación está ubicada en la primera línea de la guerra a orillas del río Dnieper. Las tropas rusas han acusado a las tropas ucranianas que cruzan el río de bombardear el territorio que controla. No hay una versión directa de los ucranianos, que previamente han dado por hecho que las tropas rusas bombardearon este territorio, aunque sus soldados estaban allí. El área alrededor de la instalación, incluida la cercana ciudad de Energodar, controlada por Rusia, ha estado bajo ataque durante meses, pero hubo una pausa antes de que el bombardeo continuara este fin de semana y continuara hasta el domingo por la mañana.

Los directores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), una organización dirigida por Grossi, vieron algunas de las explosiones desde sus ventanas. Citando información proporcionada por funcionarios de la instalación controlada por Rusia, el grupo del OIEA dijo que algunos edificios, sistemas y equipos en el área habían resultado dañados, pero nada “crítico para la seguridad nuclear”. No se reportaron heridos. “Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana fueron muy preocupantes”, dijo Grossi. “Es completamente inaceptable que la explosión haya tenido lugar en el área donde se encuentra esta gran planta de energía nuclear”, agregó. Grossi pidió reiteradamente a las dos partes involucradas en el conflicto que acuerden una zona de protección y seguridad nuclear alrededor de la planta de energía nuclear y que la implementen lo antes posible.

“Hasta que esta zona (de seguridad) se haga realidad, no me rendiré”, dijo. “Esto es más necesario que nunca, como muestra claramente el continuo bombardeo”.

Los medios estatales rusos citaron a un funcionario del operador nuclear ruso Rosenergoatom diciendo que se dispararon 15 proyectiles en la instalación, que aterrizaron cerca de una instalación de almacenamiento de desechos nucleares secos y un edificio que alberga combustible nuclear gastado fresco, pero no se detectaron emisiones radiactivas. La fábrica fue asaltada por tropas rusas pocas semanas después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Rusia anexó el Óblast de Zaporozhye y otros territorios ucranianos en septiembre, pero se vio obligada a retirarse al campo de batalla del sur, en particular al Óblast de Kherson, donde los dos ejércitos se enfrentaron a orillas del río Dniéper.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *