Jorge Montoya sobre decisión del TC
El congresista Jorge Montoya se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de retirar los cargos de traición a la patria contra el anuncio del presidente Pedro Castillo a CNN sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia territorios marítimos.
Según el diputado por Renovación Popular, el pronunciamiento del TC fue la “última palabra”, pero nombró un panel de oradores para evaluarlo porque era necesario para culminar el trámite desde el Parlamento. “Desde nuestro punto de vista nos parece extraño, pero hay que respetar la decisión. Depende del Congreso aceptarlo o no y presentar un reclamo. Para mí, TC tiene la última palabra, pero el Congreso debe cerrar el caso. Hoy hay conversaciones, queremos más información y mañana veremos qué hacer”.
También enfatizó que el Legislativo no juzga al presidente por “opiniones”, como afirmó el TC, sino que las declaraciones del jefe de Estado pueden ser consideradas obligaciones, a pesar de que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida.
“Expresar una opinión no es un delito, de lo contrario estaría en la cárcel por expresar mi opinión todos los días. Él tiene derecho a expresar su opinión, y lo que valoramos es el contenido de esas opiniones, porque él es el presidente de la república, representa al país, no es cualquiera que pueda hablar”, agregó.