Aumentan feminicidios este 2022 en Arequipa

La violencia doméstica cae cuando la emergencia de COVID-19 levanta el bloqueo a pesar del aumento en el crimen de pareja.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para comprobar los números. En Arequipa se teme que se incrementen los feminicidios y asesinatos de mujeres por parte de sus parejas. Siete se registraron en 2021, y actualmente hay 11.

Según María del Rosario Losada Sotomayor, Coordinadora de la Corporación Penal Provincial de Arequipa y Fiscales Mixtos, cuatro de los imputados en 11 casos fueron puestos en prisión preventiva, 3 fallecieron con la víctima y el resto está siendo investigado.

A medida que avanza la pandemia, la violencia doméstica ha aumentado. Ahora que terminó el estado de emergencia, las denuncias de violencia contra mujeres y familiares han bajado de 34.000 en 2020 a 22.000 este año.

Ayer, el Ministerio de la Mujer y Grupos Vulnerables y los municipios lanzaron la campaña “Siempre de tu lado” para reducir la violencia contra las mujeres. La fiscal María Del Rosario Lozada informó que el Ministerio Público bloqueó la educación este año. En total, visitaron 96 instituciones educativas de Arequipa para dar charlas a los estudiantes.

Por otro lado, según la titular de la Dirección General de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Grupos Vulnerables, Silvia Concepción Camarena Arestegia; El Ministerio de la Mujer propuso al Consejo de Ministros 10 medidas para prevenir casos de violencia contra la mujer, las cuales son:

  • Desarrollar y capacitar en las redes comunitarias para la detección de la violencia.
  • Visitar a los domicilios donde se dan los casos de feminicidio, para ofrecer apoyo de parte del estado.
  • Fortalecer la elaboración del mapa contra la violencia de género, identificando los lugares con mayores índices de violencia.
  • Programas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
  • Fortalecer la intervención del estado para lograr una actuación oportuna y eficaz en el acceso a la justicia.
  • Brazaletes de geolocalización para agresores, para impedir acercamiento a sus víctimas.
  • Rápida detección, alerta y derivación oportuna en los servidores públicos.
  • Evaluar el presupuesto y gasto en la protección y prevención contra la violencia de las mujeres.
  • Actuación del estado en los pueblos indígenas u originarios.
Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *