“Es como resucitar a quien no sabe que se está muriendo”: las personas que aplican el medicamento que salva miles de vidas en EE.UU.

Tenía 19 años cuando sufrió la primera sobredosis rodeado de su familia. Nadie sabe qué hacer. Nathan Smiddy le dijo a BBC News Mundo que “fue por oximorfona”, un poderoso analgésico opioide, una droga semisintética.

“Es como si alguien accionara un interruptor y te quedaras en la oscuridad. Aunque ahora lo pienso porque no entendí nada en ese momento”, recuerda la nativa de Tennessee que ahora vive en California y acaba de cumplir 30 años.

Tuvo suerte: los servicios de emergencia llegaron a tiempo. Las luces volvieron a encenderse. Estoy vivo. Hay otro tiempo. Consumía fentanilo (otro opioide con propiedades analgésicas y narcóticas) y heroína. Esta vez, lo salvó alguien que reconoció de inmediato lo que le estaba sucediendo y tenía a mano naloxona, un medicamento que puede revertir rápidamente una sobredosis de opioides.

Eso, y el hecho de que varios de sus amigos murieran, hizo que se replanteara todo. Hoy, él es parte de un grupo de voluntarios en los Estados Unidos que salen a las calles todos los días para enseñar sobre los opioides, enseñarles cómo reconocer cuando alguien ha tenido una sobredosis y dispensar y administrar el antídoto a las poblaciones en riesgo cuando sea necesario.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *