Cómo Venezuela se convirtió con la ayuda de Irán en el “único país latinoamericano que cuenta con drones armados”
Los disidentes de las FARC conocieron el infierno esa noche, dijeron.
A las 3 de la mañana del 8 de febrero, en el estado Apure, fronterizo con Colombia, las fuerzas armadas venezolanas bombardearon repentinamente a guerrilleros disidentes en los frentes 10 y 28. Unos días después, el diario colombiano El Colombiano, citando fuentes de inteligencia de las fuerzas armadas colombianas, dijo que el ataque se llevó a cabo con drones armados.
“Esto será una noticia porque, de aprobarse, Venezuela sería superada solo por Estados Unidos”, dijo Andrej Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales de Venezuela. El segundo país en usar un arma de drone real. CRIES), una red de centros de investigación en América Latina y el Caribe. Las autoridades venezolanas nunca han confirmado el uso de drones armados, pero el gobierno de Nicolás Maduro demostró drones venezolanos con capacidad de ataque en un desfile militar unos meses después.
Así, según los expertos, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en tener drones armados. Para entender cómo hizo esto, debemos observar su relación con Irán.
El 5 de julio, durante un desfile militar que celebraba el Día de la Independencia, las fuerzas armadas venezolanas demostraron dos modelos diferentes de drones con capacidad de ataque. El Antonio José de Sucre 100 (ANSU 100) fue calificado como un “avión de vigilancia, reconocimiento y ataque con capacidad antitanque y antipersonal”, mientras que el Antonio José de Sucre 200 (ANSU 200) fue calificado como un “avión de alto avión de ala”. Vuelo, velocidad, altas capacidades de sigilo y vigilancia, reconocimiento, ataque, caza antidrones, supresión de las defensas aéreas enemigas.
Según el narrador del desfile, ambos dispositivos están “diseñados y fabricados en Venezuela”. Sin embargo, varios expertos sugieren que al menos el ANSU 100 es en realidad una versión mejorada del dron Mohajer 2 de Irán.
Los drones fueron las primeras compras de Venezuela a Irán bajo la administración de Hugo Chávez. Según la información disponible en la base de datos de equipo militar ODIN del Ejército de EE. UU., Venezuela firmó un contrato con Irán en 2007 para ensamblar 12 Mohajer 2 utilizando piezas suministradas por la Fuerza Quds. Guardia.
El equipo fue ensamblado en 2009 por Cavim, empresa estatal venezolana encargada de la producción de armas y municiones. “Las imágenes satelitales de EE. UU. muestran una instalación en 2010 que produjo drones conocidos públicamente como Cavim Arpia en 2012”, dijo ODIN. En junio de 2012, Chávez hizo una demostración de los drones por primera vez durante una transmisión de televisión. Según los informes, luego se utilizarán para misiones de reconocimiento, y el personal venezolano que trabaja en el proyecto ha sido capacitado en Irán. También se dijo que el modelo compuesto de Cavim tiene un video y una cámara de alta definición, y aunque en principio solo puede usarse para vuelos diurnos, se está trabajando para adaptarlo para vuelos nocturnos.
Se dijo que el ANSU 100, que estuvo en exhibición durante el desfile del 5 de julio, era una versión mejorada del Mohajer 2. Las relaciones entre Irán y Venezuela se han vuelto volátiles en los últimos años, particularmente porque ambos países enfrentan sanciones de Estados Unidos, que considera autoritarios a los gobiernos de Caracas y Teherán.
“En teoría, debería ser una actualización basada en el Mojaher 6 [el modelo de dron más avanzado de su tipo]. Si miras fotos anteriores de los Mohajer 2, no tienen tren de aterrizaje, tienen esquís porque se lanzan desde una plataforma, le dice Serbin Pont a BBC Mundo.
“Lo que hizo como parte de la actualización reciente fue colocar un tren de aterrizaje con ruedas, con la idea de que pudieran conducirse directamente desde una pista normal”, agregó. Confirmó que los dispositivos estaban en exhibición junto con las municiones guiadas Qaem de fabricación iraní, que pueden alcanzar objetivos desde el aire con una precisión notable.
Sin embargo, advirtió que aún hay muchas incógnitas sobre el desempeño de estos últimos drones. “No tenemos evidencia de las condiciones operativas de este nuevo modelo mejorado y si se usó con esta arma. Hay información de que se usó”, señaló Serbin. Vale la pena señalar que tanto ANSU 100 como ANSU 200 se demostraron en transporte terrestre durante el desfile del 5 de julio.