Mundial: cómo es la pobreza en el multimillonario Qatar, uno de los países más ricos del mundo
Ver la pobreza y hablar de ella en Qatar no es fácil.
Algunos de los que aceptan hablar sobre el tema eligen sus palabras con cuidado porque es “un tema difícil del que tienes que protegerte porque las autoridades están tratando de controlarlo”, le dijo a BBC Mundo un taxista paquistaní, que pidió no ser identificado. . Noticias. Qatar es uno de los países más ricos del mundo, pero no está exento de pobreza. Si no se habla lo suficiente es también porque está muy bien escondido. Algunos de los expatriados experimentados viven en áreas aisladas e inaccesibles, lejos de los turistas y los fanáticos del fútbol.
Gracias en gran parte a la financiación del petróleo y el gas, Qatar, con un producto interno bruto de $180 mil millones, ha atraído a cientos de miles de inmigrantes para invertir en construcciones masivas en el desierto. Qatar tiene una población de aproximadamente tres millones. De este total, solo 350.000 o el 10 por ciento de la población son qataríes. El resto son extranjeros. Los expatriados qataríes y occidentales tienen salarios altos y buenos beneficios sociales. Según las estadísticas oficiales, Qatar casi ha eliminado la pobreza, aunque esto no ha sucedido para muchos inmigrantes del sudeste asiático.
“Muchas personas de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen educación y apenas hablan inglés. Aunque su nivel de vida aquí es mejor que en su país de origen, un número significativo vive con salarios mínimos bajos y comparte habitación con seis personas para enviar dinero a su país”, dijo un taxista paquistaní.