Las polémicas detrás de la renuncia de Benedicto XVI

Incapacidad para ejercer el cargo. Presiones externas. Escandalo de los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica. Corrupción dentro de la Santa Sede y polémicas sobre ola disolución y expulsión de miembros del Vaticano que se declararon homosexuales. Se especula mucho detrás de la renuncia de Benedicto XVI y ,casi 20 años después de la abdicación, todavía no se tiene una razón concreta.

Incapacidad para ejercer el cargo

La razón oficial de su renuncia, como él mismo aseguró en un comunicado, se debía a su “incapacidad” para ejercer adecuadamente el ejercicio del ministerio petrino debido a que “mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas”.

Presiones externas

Otra razón es que Joseph Ratzinger podría haber sufrido presiones externas para renunciar, debido a que no parecía tener ninguna dolencia o problema de salud que le impidiera continuar con su pontificado. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se encargó de desmentir categóricamente la existencia de presiones externas.

“Vatileaks”

El escándalo de Vatileaks​​​ se da a partir de la filtración de una serie de documentos secretos que involucran a la Santa Sede en eventos de corrupción relacionados a diversos chantajes a Obispos homosexuales.​ 

Abusos sexuales

Entre 2005 y 2013 el Vaticano tuvo que enfrentar y responsabilizarse por las graves denuncias de abusos sexuales que estallaron en diferentes partes del planeta.

Homosexualidad en el Vaticano

El papa Benedicto XVI conocía la existencia de un “lobby gay” en el interior del Vaticano, un grupo de poder, compuesto por “cuatro o cinco personas”, y que él fue capaz de disolverlo antes de renunciar al Papado.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *